Panamá

‘El Twitter es una terapia mental fabulosa'

‘El Twitter es una terapia mental fabulosa'

lunes 18 de febrero de 2019 - 12:13 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Su franqueza lo ha metido en varias discusiones sobre religión

ENTREVISTA

Además de ser pediatra infectólogo, Xavier Sáez-LLorens, también es un médico muy polémico. Escribe de todo en Twitter, un medio que para él es una terapia. Critica a todo quien se mete en las políticas del Estado con matices religiosos, es un hombre liberal, de aquellos que promueven a toda costa la educación sexual en las escuelas para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.

¿Se considera uno de los grandes polemistas del país?

Yo simplemente doy mi opinión. A veces en temas religiosos o políticos puede ser quizás no tan popular o un poco antagónica a lo tradicional. Si eso crea polémica, pues no es intencional, solo mi opinión.

¿Qué haría sin el Twitter?

El Twitter es una terapia mental fabulosa, porque es un forma de enterarse de todo en tiempo real. Incluso en el campo de la medicina y la ciencia, y no perder mucho tiempo porque uno tiene que replicar de una manera rápida. Así que no me toma mucho tiempo y me entero de todo.

¿Cuántos 'tuist publica al día?

Depende, hay días que tengo mucho trabajo y me voy de largo hasta la noche, y otros que tengo más tiempo o el tema es más acucioso, entonces puedo poner 20 o 30 al día. Es una cosa corta, quita tiempo pero estoy acostumbrado a sintetizar. Lo que se me viene a la mente lo expreso.

¿Cómo ve la oferta electoral para mayo?

Es una oferta amplia y al menos esta vez, hay gente que en teoría no pertenece a partido políticos sino que son de libre postulación. Claro, llamarlos independientes a veces es cuestionable porque debe haber intereses o políticos o económicos para estar ahí. Por lo menos nos apartamos del partidismo y hay una oferta importante, si eso va a determinar si vamos a votar bien o vamos a elegir bien, esos son otros 500 pesos. La cosa es las propuestas, la demagogia que se emplee, y al final que vayan a cumplir con al menos 30 % de lo que prometen.

¿A quién le va?

Me gusta ser franco, yo creo que el que tiene mejor discurso, sin haber sido sometido a un debate intenso de confrontación, es Ricardo Lombana. Pero hay que esperar para hacer un voto responsable, hay que ver las preguntas difíciles.

¿Cree usted que salgan electos diputados independientes más que de partidos?

Ojalá, mucha gente aspira a eso.

¿Gana no a la reelección?

Todavía hay mucho populismo, mucho clientelismo y predigo que tal vez más del 50% de los que están ahí se van a reelegir. Ojalá haya más independientes porque eso da estabilidad democrática en la Asamblea, que no respondan a alianzas entre ellos, o a contubernios o pedir cosas a cambio de, para poder llevar a cabo iniciativas del Ejecutivo, que es lo que se está viendo en este momento. Estas alianzas se dan en todos los países, pero aquí básicamente son por dinero.

De este gobierno, ¿todos son corruptos o a quién salva?

Yo creo que en este gobierno hay gente honesta. En todos los partidos, así que llamar a todos corruptos es irresponsable. Pero debe haber gente en este gobierno que ha cometido actos corruptos.

De los ministros, ¿a cuál salva?

Yo creo que es irresponsable, nuevamente enumerar, porque uno no tiene la evidencia y es realmente como me desarrollo en el campo de la salud, creo que el ministro Miguel Mayo ha hecho un trabajo bueno, se ha dedicado a los aspectos técnicos más que políticos. Aunque últimamente lo siento muy adulador a su gobierno lo cual realmente no me agrada. El Seguro Social sí ha sido verdaderamente un desastre. Hemos tenido tres directores, la primera fue realmente nefasta y atrasó una gran cantidad de cosas que eran necesarias. Yo creo que Alfredo Martíz hay que valorarlo en términos de cuánto un director puede hacer cuando está dispuesto a pisar callos. No se si en el fondo fue así.

O sea, ¿la de su hermano Billy fue la mejor?

Evidentemente ahí yo tengo un conflicto de interés, pero me parece que mi hermano trabajó durísimo, estaba desde la mañana hasta la noche. Hizo un gran esfuerzo por tratar de mejorar tecnológicamente la institución. Se apartó del gabinete, no participaba en las reuniones, pero como pisó callo, le han hecho la vida imposible. Le han a,añado auditorías y lo han acusado de muchas cosas. La Contraloría afortunadamente ha dicho que todo está correcto y ha enfrentado todas las acusaciones aquí, no ha ido a ningún lugar ni ha diferido audiencias. Ha dado la cara en la televisión, yo creo que él tiene la consciencia tranquila.

Me gustaría saber si En algún momento de su vida ocurrió algún incidente que lo motivó a ser ateo…

Yo creo que lo primero es importante definir qué es ser ateo. Hay mucha gente que no cree en Dios, pero entonces yo te diría, defíneme Dios. Si lo haces apegado al aspecto de los monoteístas que es alguien que uno adula, hay revelación, hay culto, que rige el destino de los seres humanos, te diría que yo no creo en esa deidad. Yo para ellos son ateos, pero si lo defines como una energía misterioso, una fuerza sobrenatural, una ecuación matmática o física, es distinta porque evidentemente hay un misterio sobre el origen del Universo.

Es decir que no es del todo ateo…

Ateo para el Dios de los monoteístas. Pero por ejemplo, en ciencia yo soy agnóstico. Si no se algo, porque no hay evidencia, no puedo asegurar que es así. Pero por el otro lado, yo no puedo inventar algo. Eso es lo que yo discuto con la religión, si tu crees que no hay ninguna evidencia, ni a favor ni en contra, por qué inventas que hay una deidad humana que rige los destinos y que hay que adular.

¿Cómo fue aquél momento cuando entregó a su hija al altar?

La familia, mi esposa actual es creyente, no es practicante pero es creyente. Con nuestros hijos, cada uno mantiene su posición mental y ellos son los que deciden. Nosotros no obligamos a nada, ellos son libres de decidir. Como a mi me es indiferente, si puedo hacer feliz a mi hija, lo haré sobre cualquier cosa. Mi hija quería casarse por la iglesia, su esposo es más cristiano que católico, ella quería que yo la acompañara al altar. Para mí eso no tiene ningún significado, era solo complacerla y hacerla feliz.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio