Panamá

‘Turismo debe desarrollarse para beneficio del país' Petita Ayarza

‘Turismo debe desarrollarse para beneficio del país' Petita Ayarza

domingo 8 de marzo de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

‘Los diputados debemos tener nombrado personal que nos ayudó a llegar a la Asamblea Nacional', primera guna en ser diputada

Petita Ayarza, se estrena como la primera mujer guna en el parlamento panameño, del circuito 10-1 (Ailigandí, Madungandí, Narganá) resultó electa con tres mil 725 (38.77%) votos de un total de 10,141 votantes.

En materia de turismo espera hacer mucho con el único objetivo de favorecer al país, su economía y por consiguiente a su gente a través de iniciativas que tengan un alcance popular.

¿Cómo ha sido su experiencia en estos primeros meses de gestión y como debutante entre diputados de mayor experiencia?

Uno viene con mucha emoción para resolver problemas a corto plazo, pero muchas veces no es así, pues se debe ir poco a poco y con mucha consulta. Esta experiencia ha sido importante y lo principal es la comunicación para facilitar la aprobación de leyes a favor del pueblo.

¿Cómo analiza los beneficios excesivos de los diputados?

Es una situación que viene de arrastre, pero sí se deben regular, aunque los diputados debemos tener nombrado personal que nos ayudó a llegar a la Asamblea Nacional.

¿Cuáles son sus iniciativas legislativas?

El proyecto de ley N° 115 que declara el 13 de junio como Día Nacional de Sensibilización a las personas con albinismo. Esta iniciativa legislativa establece que se debe determinar la condición médica actual de estas personas y el Estado deberá ejecutar acciones preventivas y para garantizar su salud. Nuestra iniciativa será brindar leyes a favor de la población y establecer contactos con directores de instituciones o representantes para garantizar apoyo a las comunidades.

¿En qué temas le interesa generar leyes para el país?

Al ser miembro de la Comisión de Ambiente está la protección de los bosques, el ambiente en general y los arrecifes. Queremos llevar proyectos de ley en los que se pueda beneficiar la madre tierra y garantizar un bienestar para las generaciones futuras.

En cuantas comisiones participa como diputada?

Estamos participando en las comisiones de: Asuntos Indígenas, Población, Ambiente y Desarrollo, también en la Comisión de la mujer, la niñez, la juventud y la familia.

Un tema dentro de la Comisión de Asuntos Indígenas es que llegue ayuda, ¿por lo que se quiere es descentralizar?

Como sabemos el área comarcal tiene tres representantes internos, en que el total son 28 comunidades, pero muy distantes y se encuentra mal distribuido porque, por ejemplo, en Puerto Obaldía solo hay dos comunidades, en Tubalá son 11 poblados, Ailigandí también 11 pueblos y en Narganá son 28.

¿Qué aspectos deben modificarse al reglamento interno?

Consideramos que los aspectos que deben mejorarse en el reglamento interno son los referentes al horario y a la puntualidad.

¿Cómo podría elevarse la imagen del Órgano Legislativo?

Consideramos que la transparencia es vital para recuperar una imagen positiva, pero debemos señalar que los gobiernos anteriores hicieron un mal trabajo en diversos aspectos, no se atendió por ejemplo la Constitución, pero venimos apoyar la actual gestión y encaminar al Estado a brindar la asistencia a toda la población.

¿Ha pensado generar iniciativas de ley para mejorar el turismo?

Nuestro país debe generar iniciativas para recuperar el turismo y agilizar acciones en ese sentido para brindar un beneficio directo que no solo promoverá al país sino que podría dar empleos.

¿Conoce lo que la población en general piensa de los diputados?

Yo soy autogestionable y estoy en la Asamblea para buscar el beneficio del pueblo. Me convertiré en una conexión no solo para el pueblo sino en especial de la mujer.

¿Usted irá al hemiciclo parlamentario con su vestimenta o cambiará de atuendo?

Yo iré a la Asamblea como siempre y mire hace unos seis años atrás yo estaba vestida como digo occidental, pero lo que más me motiva es mi madre porque antes de que falleciera me entregó toda la indumentaria y me pidió tomar decisión. Es mi cultura, así que me siento orgullosa de mi atuendo y plenamente identificada.

========== ‘

Un Ministerio de Cultura es muy importante valoraremos de dónde somos y amaremos nuestra patria, además sacaremos leyes para proteger el ambiente'.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio