Publicidad

Panamá

Le tumbaron 20 mil dólares al Colegio México-Panamá, denunció Asoprof

Le tumbaron 20 mil dólares al Colegio México-Panamá, denunció Asoprof
Cortesía

La directora de Asesoría Legal del Meduca dijo que la entidad hará las investigaciones pertinentes.

viernes 1 de marzo de 2019 - 12:00 a.m.

Responsabilizan al director regional de Educación de Panamá Este, Luis Carlos Varela, y a Víctor Pimentel, director del plantel

IRREGULARIDAD

Una supuesta actitud negligente cometió el director regional de Educación de Panamá Este, Luis Carlos Varela, y el director del Centro Educativo México-Panamá, Víctor Pimentel, por el aparente uso ilegal de fondos agropecuarios, denunció Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof).

‘El Colegio México-Panamá ha sido objeto de una estafa por un monto aproximado de 20 mil dólares del fondo agropecuario. Esta estafa consiste en el hecho de que supuestos funcionarios del Ministerio de Educación [Meduca], llamaron al director regional de Educación de Panamá Este para solicitar un apoyo económico para una logística del presidente de la República [Juan Carlos Varela] y del ministro de Educación [Ricardo Pinzón], en que ambos entregarían mobiliario a centros educativos del área de Panamá Este', reveló Ábrego.

Agregó que el día 30 y 31 de enero del presente año, tanto el director regional de Panamá Este como el director del centro educativo, hicieron posible el trámite, la firma, cambio y depósito del cheque mencionado, por el monto de aproximadamente 20 mil dólares y hasta la fecha ni se hizo la actividad para el presidente de la República, ni tampoco se sabe cuál es el destino de esos fondos.

Esta situación, Ábrego la calificó de inaceptable y exigió al Meduca interponer sus buenos oficios y llegue a la conclusión de este tema porque, según él, además tienen conocimiento de que situaciones como estas han sucedido en otros centros escolares, como por ejemplo, República de Qatar y Unión de Azuero, precisamente escuelas que están ubicadas en el área de Panamá Este.

Y, posteriormente, declaró que ‘como servidores públicos en conocimiento de la norma, hacen uso de los fondos para los cuales no están destinados, por lo tanto la Asociación de Profesores de la República de Panamá le estará dando seguimiento a estas investigaciones y que culminen con la responsabilidad, no solo de los estafadores, sino de aquellos que tenían la responsabilidad de la guarda de esos dineros y, sin embargo, no lo hicieron de la manera tal cual la ley lo exige'.

Meduca habla

El ministro de la cartera educativa manifestó que ‘definitivamente nosotros ya hemos recibido el informe de la denuncia, ya la tenemos y responsablemente vamos a tomar las medidas disciplinarias administrativas si ellos han incurrido en algo que no debieron proceder o hacer'.

Añadió que ‘sí, es lamentable que docentes y directores regionales hayan caído, pues en una situación donde se estafó, en donde aparentemente se han incumplido procedimientos, pero sí, ya existe la denuncia'.

Pinzón aprovechó para felicitar al profesor Ábrego. ‘Ha investigado, ha presentado el hecho como realmente es y yo creo que este mensaje tiene que ser para llamar a la conciencia de todos para que no caigamos realmente y cumplamos los procedimientos, las normas que establece la ley'.

Arelis Jaén Espino, directora de Asesoría Legal del Meduca, expresó que ‘el Ministerio de Educación realizará las investigaciones pertinentes para encontrar las fallas administrativas correspondientes en el centro educativo y en la Dirección Regional de Educación respectiva'.

En tal caso, de que se compruebe esta situación, ‘el Meduca los sancionará de acuerdo con nuestra ley orgánica en materia de procedimientos administrativos, una vez sea comprobado el hecho. Cada una de las personas involucradas tiene su derecho a defensa y a su descargo', precisó Jaén Espino.

Puntualizó que si es necesario saldrán a otras esferas, de encontrarse todos los indicios necesarios de las fallas administrativas respectivas.

DECLARACIÓN

El dirigente de la Asociación de Profesores califica de ‘inaceptable' las acciones de estafa.

30

y 31 de enero pasados al parecer se hizo posible el trámite, firma, cambio y depósito del cheque.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings