Panamá

A la tumba por desnutrición

A la tumba por desnutrición
Archivo | El Siglo

En las poblaciones indígenas prevalece este padecimiento.

lunes 30 de julio de 2018 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Por año mueren, en promedio, 127 personas entre hombres, mujeres, niños y adultos mayores

PADECIMIENTO

Los malos hábitos alimenticios o simplemente la falta de acceso a una alimentación adecuada ha provocado que en el país, cada año, fallezcan más de cien personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre el 2012 y 2016, murieron 639 personas, lo que significa que por año fallecieron un promedio de 127.8 personas.

Lo alarmante de estas cifras es que durante esos cinco años las cifras de decesos iban en aumento, pues en 2012 las defunciones estaban en 110 personas, mientras que, en 2015 la cantidad incrementó a 136 decesos; aunque la cantidad disminuyó para 2016 con 124 muertes, sigue siendo mayor que cuando se inició el conteo.

Esta causa de muerte no discrimina sexo, pues las estadísticas revelan que en 2016 las muertes fueron parejas y se contabilizaron 62 defunciones de hombres y 62 de mujeres.

Según la nutricionista y dietista del Departamento de Salud Nutricional del Ministerio de Salud (MINSA), Yeny Anayansi Carrasco, la desnutrición se produce cuando una persona no recibe suficientes nutrientes en su alimentación, esta situación provoca que los órganos vitales se dañen y que las funciones del cuerpo se degeneren.

La especialista en nutrició n dijo que la desnutrición en Panamá mantiene su prevalencia en las zonas indígenas como la comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounaan y que en estas poblaciones el 62% de los niños menores de 5 años presentan desnutrición.

Pero la desnutrición no solo afecta a los niños sino también a adultos, pues de acuerdo con datos del Minsa el 56.4% de la población adulta está mal nutrida o presenta baja talla con relación a su edad. Ante esta realidad la nutricionista recomendó a los panameños procurar tener sus tres comidas diarias, que incluyen los alimentos que se encuentran en la pirámide alimenticia como granos, carnes, frutas, verduras, menestras y más.

==133==========

IGUALDAD

62

hombres y 62 mujeres fallecieron en 2016.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de noviembre de 2018

  • 2059 1er Premio
  • CAAC Letras
  • 1 Serie
  • 8 Folio
  • 1641 2do Premio
  • 1301 3er Premio