Panamá

Tuberculosis sigue latente en el país

Tuberculosis sigue latente en el país
Archivo /El Siglo

La prueba se realiza a través del esputo (gargajo) del paciente. Los resultados pueden estar en una hora.

lunes 2 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Este año se estima que mil 500 personas sean diagnosticados con esta enfermedad, que es mortal

M ás de cuatro mil panameños han sigo diagnosticados con tuberculosis desde el 2017 hasta septiembre de este año. Mientras que otros 500 han muerto por esta bacteria.

Esta enfermedad solo el año pasado atacó a 1,746 ciudadanos, unos 100 eran niños en edades de 0 a 14 años. Ese año fallecieron 175 ciudadanos.

Hasta octubre del 2019 se registraron uno 748 casos, pero la cifra puede elevarse con a más de 1,500 casos, según el programa Nacional para Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (MINSA).

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa y crónica que compromete a los pulmones. Esta enfermad, que se contagia por el aire, al toser, es curable, pero si no la tratas te puede llevar a la muerte.

Diagnostico

Esto indica que los casos están bajando, sin embargo, persiste un diagnostico tardío.

Por lo que Edwin A. Aizpurúa, jefe del Programa Nacional del Control de la Tuberculosis, recomendó a los ciudadanos que si tienes tos con flema por más de 15 días deben acudir al médico, porque puede ser sospecho de tener TB.

Otros síntomas de la TB es fiebre, sudoración nocturna, perdida de apetito y peso.

La Organización Mundial de la Salud explica que esta enfermedad es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida.

Si se detecta oportunamente y el paciente recibe su tratamiento, que es gratuito, fueron menos los casos de mortalidad por TB detalló Aizpurúa.

Dijo que una persona con tuberculosis puede curarse si sigue el tratamiento al pie de la letra,. Este periodo puede durar entre seis a ocho meses.

Estos deben acudir diariamente a tomar sus medicamentos en los centros de salud. ‘Esto para estar vigilantes que se toman sus medicinas', acoto.

Pero si no lo sigue su tratamiento como se debe este puede dessarrollar una TB multi-Resistente, y para curarse el tratamiento dura un periodo de más de 16 meses.

Según el Minsa en Panamá se han dado más de 160 casos de TB multi-Resistente en los últimos tres años.

Isis Castillo, epidemióloga del Caja de Seguro Social (CSS), las cifras indican que el 80% de los casos detectados son curables, para la especialista aún queda mucho por hacer ante un número aproximado de 5.1 casos de mortalidad por cada 100,000 habitantes.

La doctora recomendó a la población que si algún familiar padece de este mal, acudir al centro de salud más cercano, junto con todos los que conviven con el posible afectado, puesto que es una enfermedad altamente contagiosa.

ESPERANZA

Para quienes padecen esta enfermedad, le recordamos que el 80% de los casos es curable.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio