Panamá

Yanibel y otros 14 diputados de CD a audiencia de expulsión a partir de mañana

Yanibel y otros 14 diputados de CD a audiencia de expulsión a partir de mañana
GESE

Diputados de CD.

martes 24 de mayo de 2022 - 1:06 p.m.

Los 15 diputados de CD señalados votaron por el perredista Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea

15 diputados de Cambio Democrático (CD) enfrentarán a partir de este miércoles 25 de mayo las respectivas audiencias para la expulsión y revocatoria de mandato del partido.

El fiscal del partido Cambio Democrático (CD), Raúl Andrade, presentó, a nombre de esta agrupación política, ante el secretario general del Tribunal de Honor y Disciplina de CD, Luis Cortés, una denuncia formal contra varios diputados que conforman la bancada del partido en la Asamblea Nacional.

Los 15 diputados de CD señalados votaron por el perredista Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea, rechazando la candidatura del diputado Rony Araúz, propuesto por Cambio Democrático.

Dentro del grupo de diputados denunciados están: Yanibel Ábrego, Leopoldo Benedetti, José María Herrera, Alaín Cedeño, Mayín Correa, Dalia Bernal, Marylin Vallarino, Génesis Arjona, Leopoldo Archibold, Nelson Jackson, Sergio Chello Gálvez, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Arnulfo Díaz y Lilia Batista.

Antecedente

Recordemos que el 22 de noviembre de 2021, el Tribunal de Honor del Partido CD, activó el proceso de expulsión de los 15 miembros de la bancada disidente por violación al estatuto del colectivo político, con base a la denuncia formulada por Raúl Andrade, en su condición de fiscal general del partido, y donde tanto la votación en la Asamblea como la reunión con el Partido Realizando Metas, configuran las causales para la expulsión que abre el camino para la revocatoria de Mandato.

Lo último que se sabe, por lo hermético del manejo del proceso por parte de ese colectivo político, es que después de presentar la batería de abogados de los denunciados, un sinnúmero de recursos, finalmente se negaron los mismos y también las pruebas presentadas por estos, y se admitieron las de la Fiscalía.

Ante este escenario, el Tribunal de Honor del colectivo, que hasta la fecha se desconoce quienes lo integran, fijó para los días 25,26 y 27 de mayo del presente año las fechas para la celebración de las audiencias, que se desarrollaran en la sede principal del partido en la Avenida Federico Boyd y Vía España, y que se especula que dicte su fallo el último día fijado, pero se sabe que puede ser anunciado posteriormente. 

Posible expulsión

Este no tiene precedente, tomando en cuenta de que es la primera vez que una bancada mayoritaria, es sometida a un proceso disciplinario de expulsión por parte de su propio partido.

"Esto marcará la vida partidaria para 15 diputados de ese Partido [CD] para el futuro por sus efectos, ya que, de prosperar la expulsión, quienes ocupen cargos directivos serán cesados en sus funciones y todos, tendrán que buscar otro colectivo para poder ser postulados para las próximas elecciones de 2024", detalla una nota de prensa. 

En tanto, la petición de la defensa de los diputados de CD, según el abogado Carlos Carrillo, será que se rechace la solicitud del fiscal suplente y que se archive la causa de expulsión y revocatoria de mandato por ser violatoria a los principios legales.

El Tribunal Electoral debió intervenir y paralizar las actuaciones que estaban por encima de la ley, al no hacer eso ya la defensa agotó con todas las advertencias que teníamos, incluso recusaciones", indicó Carrillo en conferencia de prensa esta mañana.

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings