Publicidad

Panamá

Triunfa la libertad de expresión, acaba el bloqueo contra GESE

Triunfa la libertad de expresión, acaba el bloqueo contra GESE
Daniel A. González | El Siglo

Ambos periódicos serán manejados por la fundación ‘Publicando Historias' que tendrá el 51% de las acciones.

Foto Próxima
martes 24 de octubre de 2017 - 12:13 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

La fundación Publicando Historias permitió que siga la operación de El Siglo y La Estrella

APOYO

La incertidumbre experimentada durante 17 meses por los colaboradores del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), de los cuales solo quedan 142, llegó a su fin.

Ayer, en conferencia de prensa, Eduardo Quirós, presidente de GESE, anunció que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos levantó las restricciones al grupo luego que el empresario Abdul Waked, accionista mayoritario, se desprendió el pasado 18 de octubre de la mayoría de sus acciones. ‘Los periódicos ya no están bloqueados por la Lista Clinton', aseguró.

En mayo de 2016, Waked y sus firmas fueron incluidos en la ‘Lista Clinton' de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, que tuvo efectos en los diarios que corrieron riesgo de cerrar.

Quirós dijo que la OFAC aceptó la propuesta y que ‘de ejecutarse, según los parámetros presentados, en consecuencia, los periódicos no estarán más bloqueados'.

La aceptación de la propuesta llegó el pasado 17 de octubre y tres días después se constituyó la fundación ‘Publicando Historias', que permitirá las operaciones de los diarios, comunicó Quirós en una conferencia.

Waked, a través de las empresas Grupo Cedro Panamá, S.A. y Warner Lake Corp, transfirió como donación irrevocable a título gratuito el 51% de las sociedades dueñas de El Siglo y La Estrella a esta fundación, integrada por Eduardo Quirós, Eloy Alfaro y Samuel Lewis Navarro.

Quirós agradeció el respaldo de los panameños, gremios y anunciantes, y resaltó que el futuro está en el compromiso con la sociedad tras el respaldo dado por los panameños y por los trabajadores que mantuvieron la calidad del producto.

John D. Feeley, embajador de Estados Unidos en nuestro país, calificó de crucial el logro ‘que refuerza la importancia de la libertad de prensa y pluralidad de medios de comunicación en una sociedad democrática como la de Panamá'.

Feeley dijo aplaudir a Quirós ‘por su implacable y valiente liderazgo para trazar un camino viable a estos respetados diarios' y elogió a los colaboradores de GESE, por su perseverancia y por mantener su convicción periodística a favor de Panamá en tiempos difíciles.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, expresó que ‘hemos pensado en primer lugar en la familia que integra el grupo GESE, porque se les ha quitado la angustia y zozobra a la que estuvieron sometido desde el año pasado'.

Para la Asociación de Ejecutivos de Empresa, con este acuerdo liberaron las restricciones financieras y comerciales que amenazaban a esta empresa. ‘Podemos ratificar la existencia y permanencia de la libertad de expresión y acceso a la información, teniendo en cuenta que estos puntos son vitales para la consolidación de una democracia firme', dijo.

El Consejo Nacional de Periodismo se unió a las muestras de complacencia por la decisión que tomó la OFAC y a su vez felicitó a los directivos, a la fundación, a los periodistas y administrativos para que continúen con perseverancia y optimismo seguir luchando por preservar la libertad de prensa e información.

Guillermo Antonio Adames, expresidente del Fórum de Periodistas, sostuvo que es una buena noticia para la libertad de expresión y el periodismo panameño, porque es un hecho que se recordará por su firme convicción de seguir publicando.

Felicitó a Quirós porque ‘demostró clase y categoría en una situación delicada' como la presión de los EE.UU., a los periodistas y a los administrativos, se vio reflejada en la historia por la inclusión en el caso.

Rafael Candanedo, catedrático y expresidente del Colegio Nacional de Periodistas, sostuvo que ‘todo esto fue una agonía indeseable tras la inclusión de ambos periódicos en lista Clinton, pero ahora les toca continuar informando con alto grado de credibilidad como lo están haciendo hasta ahora y que los anunciantes vuelvan a anunciarse'.

DATOS

Actualmente 142 colaboradores trabajan para ambos medios escritos que esta en la capital.

17

de octubre el Departamento del Tesoro de los EE.UU. sacó a los periódicos de la ‘Lista Clinton'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings