Publicidad

Panamá

Tribunal revoca sobreseimiento a 18 exfuncionarios

Tribunal revoca sobreseimiento a 18 exfuncionarios
Archivo/ El Siglo

El Programa de Ayuda Nacional fue creado para ayuda y desarrollo rural.

martes 11 de octubre de 2022 - 12:02 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

En la lista están los exministros del Mides y Mida Guillermo Ferrufino y Emilio Kieswetter

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales revocó la medida de sobreseimiento provisional a 18 exfuncionarios entre ellos dos exministros.

Los exfservidores están presuntamente involucrados en el caso de supuestos pagos por alquiler de helicópteros en el período 2008-2014 en perjuicio del desmantelado Programa de Ayuda Social (PAN).

La decisión de la juez Águeda Rentería quien sobreseyó a los 18 exservidores públicos, fue revocada por el presidente del Tribunal Liquidador de Causas Penales magistrado José Hoo Justiniani y Manuel Mata Avendaño.

De acuerdo con el abogado Eduardo Sequeira el fallo de la juez de primera instancia, Rentería valoró que no había un tipo penal probado, sin embargo, los magistrados se basaron en un informe de la Contraloría, mismo que Corte se pronunció y determinó que no se probó que hubo horas vuelo irregulares.

Sequeira se mostró sorprendido porque solo se quiera llevar a juicio a exfuncionarios, dejando por fuera de la causa a personas particulares.

El hecho de que se haya revocado el sobreseimiento provisional dictado por la juez Rentería, no significa que se ha ganado el caso, concluyó el letrado.

Según la Fiscalía de Descarga Anticorrupción, se contrataron empresas intermediarias que no contaban con aeronaves, certificación de servicios de vuelos comerciales ni certificados de operación que respaldaran la actividad comercial.

Estas empresas, según la investigación iniciada en 2014 por supuesto mal uso de fondos públicos, fueron favorecidas con precios más altos [unos 3 mil la hora-vuelo] en comparación a las tarifas de las empresas que se dedican a esta actividad ubicadas en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, según la fiscalía.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción se basó en un informe de la Dirección de Investigación y Auditoría Forense de la Contraloría que detectó un perjuicio económico de $10 millones de dólares por el servicio de alquiler de helicópteros.

La audiencia ordinaria será en septiembre de 2023.

AUDIENCIA ORDINARIA

2023

Septiembre será la audiencia ordinaria donde la fiscalía tendrá que probar si hubo delito o no.

INVESTIGACIÓN

2014

Se inició la investigación por presunto mal uso de fondos públicos en perjuicio del Estado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings