Publicidad

Panamá

Tribunal Electoral advierte que deben registrarse quienes hagan encuestas políticas

Tribunal Electoral advierte que deben registrarse quienes hagan encuestas políticas

domingo 21 de mayo de 2023 - 2:18 p.m.

Quienes incumplan se exponen a las sanciones previstas en el Código Electoral que van de 25 a 50 mil dólares.

El Tribunal Electoral (TE) ha observado una gran proliferación de encuestas en las redes sociales  que incumplen la normativa pertinente, relacionadas a las distintas etapas del proceso electoral  de cara a las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2024.
 
Es importante informar a la población que el artículo 293 del Código Electoral señala que “toda persona natural o jurídica que pretenda realizar encuestas, análisis, pronósticos o estudios similares con el objeto de publicarlos o divulgarlos por cualquier medio, y cuyo fin sea reflejar las preferencias políticas o electorales de la población, deberá registrarse previamente y actualizar el registro anual en el Tribunal Electoral… .”; igualmente señala que “al momento de la divulgación las encuestadoras deberán poner el título "Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados”. 
 
De igual forma, el artículo 295 del Código Electoral señala que para que una encuesta o sondeo sobre preferencias políticas pueda ser divulgada o publicada por cualquier medio, deberá destacar como parte integral, y para que pueda ser evaluada por la ciudadanía, la ficha técnica de la misma. 
 
Por su parte el artículo 298 del Código Electoral señala lo siguiente: Todo medio de comunicación está obligado a requerir al solicitante, antes de proceder a la publicación de la encuesta, la constancia de que cumple con el registro y la ficha técnica previstos en los artículos 293 y 295. 
 
Es importante destacar que el artículo 297 del Código Electoral establece que, para la divulgación de sondeos en línea o informales, en muestras estadísticamente no representativas, no se requiere el registro a que hace alusión el artículo 293 del Código Electoral, siempre que exprese de forma destacada, que es un estudio no científico.
 
Quienes incumplan estas normas se exponen a las sanciones previstas en el Código Electoral, de la manera siguiente: 
 
LEA TAMBIÉN: Osvaldo Ayala ya está en casa y agradece las oraciones recibidas
 
- Artículo 576: Se sancionará con multa de veinticinco mil balboas (B/.25,000.00) a cincuenta mil balboas (B/.50,000.00) a las personas y los medios de comunicación tradicionales y digitales que violen lo dispuesto en los artículos 293, 295, 298, 300 y 301. Si hay reincidencia, el monto de la sanción se duplicará. 
 
De igual manera, a petición de parte, se sancionará a las personas que elaboren encuestas alterando la información encuestada o que carezcan de sustento real y científico, y se hayan publicado o divulgado en cualquier medio de difusión. Además, se inhabilitarán para elaborar sondeos de opinión en el siguiente evento electoral, incluyendo a sus directores, dignatarios y accionistas. 
 
Finalmente, hacemos del conocimiento de la opinión pública que el Tribunal Electoral ya se encuentra preparando y remitiendo lo casos detectados que contravienen las precitadas normas a los juzgados administrativos electorales para que se deslinden las responsabilidades correspondientes.


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings