Panamá

Tribunal decidirá sobre el Moscote

Tribunal decidirá sobre el Moscote
Albin García | El Siglo

Docentes del IPT de Juan Díaz presentaron ayer una nueva denuncia.

Foto Próxima
jueves 14 de septiembre de 2017 - 12:00 a.m.
Yazmín Trujillo
ytrujillo@elsiglo.com.pa

Educadores de dos colegios secundarios en la capital solicitan la remoción de los directivos

ESCOLLO

La decisión de un conflicto jurídico entre la directora y los docentes del Instituto José Dolores Moscote, en Parque Lefevre, aún mantiene al Ministerio de Educación (Meduca) con las manos atadas, pues no puede pronunciarse hasta que surja una decisión definitiva.

Un amparo de garantías que la directora, Pura Gómez de Vargas, presentó ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar su reintegro, en mayo de 2017, fue revocado por un fallo del Primer Tribunal Superior. Gómez de Vargas había sido separada del cargo, en el 2015, por hostigamiento y persecución.

La profesora que aún está encargada de la dirección del Moscote, argumentó que no ha recibido notificación alguna, por lo cual desconoce la revocatoria o las razones por las cuales deba abandonarlo.

El viceministro de Educación, Carlos Staff, aseguró que cuando estos casos van al tema jurídico, lo administrativo, es decir el ministerio, pierde su rol, por lo que no le compete y no les queda más que manejarse con soluciones intermedias.

Diógenes Sánchez, secretario de Asoprof, solicitó que, así como en su momento ellos (los docentes) acataron la resolución, ahora también se respete el nuevo dictamen.

Mientras que, en el Moscote aún se libra una batalla, el IPT de Juan Díaz apenas empieza otra. Ayer, un grupo de educadores sumó una nueva denuncia, a la expuesta el 28 de agosto, por irregularidades en el desempeño de funciones de la dirección, que está a cargo de Iris Caballero.

Juan Carlos Ríos, vocero de los docentes, dijo que esta reiterativa acción ante las instancias del Meduca obedece a que el 4 de septiembre, la directora Regional de Educación de Panamá Centro, Petra Serracín, no tomó cartas en el asunto.

Este grupo de profesores exige la destitución de la directora del plantel, por mantener un supuesto régimen de terror, hostigamiento y persecución contra sus compañeros.

En este caso, Staff manifestó que es Gina Mena, quien denunciara las diferencias quien mantiene abierto un proceso disciplinario.

El Siglo quiso obtener la versión de Caballero, pero a través de un emisario dijo que estaba en una reunión.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Unos 26 colegios desfilaran en Colón.

Lotería

miércoles 15 de noviembre de 2017

  • 4729 1er Premio
  • BABB Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 5026 2do Premio
  • 9314 3er Premio