Panamá

Tribunal debe recuperar $281 millones por lesión

Tribunal debe recuperar $281 millones por lesión
Archivo | El Siglo

El magistrado del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista.

domingo 2 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

El juez explicó que desde 2009 a la fecha han secuestrado alrededor de 500 fincas, ‘800 automóviles en secuestro, más de dos mil funcionarios y agentes de manejo,

Sustentación. El magistrado del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista, aseguró que actualmente la entidad judicial tiene por recaudar alrededor de $281 millones, que es la lesión que se perpetúa entre todos los expedientes que se manejan.

‘El pueblo conoce las lesiones que produce la clase política del país, pero no conoce que las diferentes instituciones del país, llámese universidades, entidades, bancos estatales, en fin, le producen al Estado', advirtió el magistrado de Cuentas.

El juez explicó que desde 2009 a la fecha han secuestrado alrededor de 500 fincas, ‘800 automóviles en secuestro, más de dos mil funcionarios y agentes de manejo, llámese empresarios y abogados involucrados dentro de casos procesados por el Tribunal de Cuentas'.

‘Hay colegios en los que se hacen la cerca y esta cuesta 7,000 dólares y lo reportan por $15,000', agregó que hay maestras que salen embarazadas y se retiran de licencia, regresan y hay cobros anómalos.

Agregó que es mucho trabajo y las lesiones patrimoniales que se le hace al país y que están repartidos en despachos del Tribunal de Cuentas.

‘Es mucha la obligación que tenemos que cumplir en cuanto al arte de recolectar el dinero que le pertenece a todos los panameños, para eso necesitamos el presupuesto', dijo.

JUNTAS COMUNALES

Cigarruista aseguró que el tribunal, ha recibido nuevos expedientes relacionados al tema de la denuncia de las juntas comunales.

‘La Contraloría General de la Nación investigó a 70 juntas comunales del país con lesiones patrimoniales muy cuantiosas que tenemos que hacer el esfuerzo para recuperar estos recursos estatales', señaló.

Cigarruista informó que por estos casos ya se están elevando las medidas cautelares en todo el país, ‘llevamos varias, no nos importa si son representantes de gobierno, de oposición, panameñistas, Molirena, PRD, nuestra obligación es recuperar el dinero mal administrado que un día se le entregó a estas personas'.

‘Sepa el país que los tres magistrados del Tribunal de Cuentas estamos trabajando para recuperar estos dineros', indicó. El magistrado está semana fue a sustentar su presupuesto 2019 a la Asamblea Nacional por un monto de 3.8 millones de dólares.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 17 de noviembre de 2018

  • 1039 1er Premio
  • DDAD Letras
  • 3 Serie
  • 25 Folio
  • 34 2do Premio
  • 86 3er Premio