Publicidad

Panamá

Trescientos ‘panas' domaron los ‘megacamiones'

Trescientos ‘panas' domaron los ‘megacamiones'
Cortesía

La capacitación que ofrece Cobre Panamá es para el circuito completo del camión

jueves 5 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.

Para operar los autos más grandes del mundo de 661 toneladas, el entrenamiento es por fases y toma 2 años

Dos años de intenso entrenamiento es el requisito para poder operar los camiones más grandes del mundo, de 8 metros de altura, 15 metros de largo y una capacidad para cargar hasta 400 toneladas.

Se informó que ya son 300 los panameños que lo han logrado y son parte de un grupo selecto a nivel mundial, competente para operar estos ‘megacamiones', como parte de un programa de capacitación realizado entre el Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo Humano (Inadeh) y Cobre Panamá, que los habilita para trabajar en el proyecto minero, en Donoso, provincia de Colón.

Fernando Arrocha, tiene nueve años de trabajar en Cobre Panamá, comenzó como mensajero y, desde hace dos años, es operador de estos camiones. ‘Soy orgullosamente coclesano, como la mayoría de mis compañeros. Mi sueño era subirme a estos grandes equipos y lo logré. Esto representó un salto muy grande para mí, para mis compañeros y nuestras familias', aseguró.

Estos vehículos son de la marca alemana Liebherr, modelo Ultra Class T284, considerados por la página web especializada www.autopista.es entre los cinco ‘megacamiones' más imponentes del mundo, más grandes, incluso, que los utilizados para los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá, los Caterpillar modelo 777, con capacidad de carga para 100 toneladas.

Trabajar en Cobre Panamá, como operador de uno de estos enormes Liebherr, que pesan 661 toneladas, es una responsabilidad que implica mucha preparación. Estos camiones son los más grandes utilizados en la historia de First Quantum Minerals, empresa que desarrolla la mina Cobre Panamá, los cuales, por seguridad, deben ser operados por personal altamente especializado, señaló Stephen Tobin, gerente de recursos humanos la compañía minera.

LA CAPACITACIÓN

Inicia

con un curso teórico que da el Inadeh. A quienes aprueban la teoría, Cobre Panamá paga $300 al mes en la fase práctica que se realiza en la mina.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings