Publicidad

Panamá

Los tres males que afectan a los panameños en cuarentena

Los tres males que afectan a los panameños en cuarentena
Daniel González

jueves 28 de mayo de 2020 - 4:19 p.m.

Estrés crónico, ansiedad y agotamiento mental

El cerebro del ser humano es como la batería de un teléfono celular. Al final del día queda al 10% o menos, por lo cual hay que ponerlo a descansar. 

El celular al recargarse funcionará como nuevo. El ser humano al irse a descansar o a dormir, al día siguiente se sientirá como renovado para empezar el día con energía. 

Esto es parte de un agotamiento mental, pero también existe la ansiedad y el estrés, que en ocasiones se convierte en crónico y hay que atenderlo o buscar ayuda profesional para que haya recuperación. 

Es por ello que expertos en salud hablaron del tema en una charla para periodistas de México, Colombia Panamá y Centro América. 

Estos tres males afectan a los panameños como también a otras personas de todo el mundo. 

"No todo el estrés y la ansiedad son algo negativo. En niveles elevados nos ayuda a motivarnos para  hacer algo", explicó el Dr. Gary Small, integrante del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrición. 

Lo que sucede con el estrés crónico es que va a empezar a activar el organismo, por ejemplo el corazón pulsará más rápido, serán más elevadas y  la presión sanguínea también aumentará. "En el organismo va a ocurrir cosas que será más difícil poder volver a la normalidad de recuperados", precisó Small. 

Durante la explicación se destacó que el estrés crónico puede repercutir en la salud como tener problemas de memoria. 

Con respecto a la ansiedad, el especiliasta  en salud, detalló que los trastornos son bastante comunes. 

"Podríamos decir que lo padecen una de cada cinco personas, se manifiesta de diferentes formas, podemos estar hablando de fobias, ansiedad generalizada, inclusive ataques de pánico".

Pero también podemos decir que los síntomas de la ansiedad pueden ser físicos, por ejemplo que "nuestro corazón empieza a palpitar más rápido, que tenemos insomnio, fatiga, mareos, dolor de cabeza, tensión muscular, que nos quedamos por ejemplo sin poder respirar", comentó el doctor. 

Continuando con la charla intervino el Dr. Kent Bradley, director de Salud y Nutrición de la compañía antes mencionada. 

Dijo lo siguiente: "Podríamos decir que se transforma en un problema cuando lo que sucede es que esto nos impide, nos bloquea poder funcionar normalmente en nuestras relaciones, por ejemplo ser productivos en el trabajo, entonces cuando comenzamos a ver esta interferencias es donde nos debemos preocupar, porque aquí si está afectando la calidad de vida para poder funcionar".

Retoma la palabra Small en la que dice que una de las cosas que recomiendo a la gente es que aprenda a relajarse, a meditar o hacer alguna forma de ejercitación. 

"Ya no hace falta tener que viajar durante meses a un retiro de meditación, los expertos comentan que con  tan solo 10 minutos de meditación por días son muy importantes y ayudan a mejorar mucho el funcionamiento del cerebro, también el estado de ánimo".

Otra forma de poder mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad a través de los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares. 

"Esto es muy importate, como resultado del ejercicio generan hormonas que se llaman endorfinas que circulan por nuestro cerebro  y ayuda a mejor el estado de ánimo y a sentirnos mejor y bajar la ansiedad", acotó. 

Otra manera es tratar de estar conectados con personas que no sean tan ansiosas. Muchas veces una buena relación, una buena conversación  ayudan a sentimos mejor  y poder ver las cosas con perspectiva. 

Viviendo esta crisis sanitaria por la covid-19,  en Panamá se puso a funcionar una línea de atención psicológica y psiquiatra que es a través de R.O.S.A. y la línea 169. 

El Ministerio de Salud informó recientemente que en 60 días de funcionamiento atendieron unas 400 personas en línea y más de 5 mil llamadas respectivamente.

Para la coordinadora del programa de Salud Mental del Centro de Operaciones de Emergencia de Salud (CODES), Delia Icaza, a pesar de los desafíos, existen oportunidades para mejorar los esfuerzos de prevención del suicidio y uno de ellos es buscar ayuda con un profesional de la salud mental, a través de las líneas de atención.

Para Icaza a raíz del covid-19  hay consecuencias sociales que podrían contribuir al aumento del riesgo suicida, por ejemplo: el estrés económico, el distanciamiento social, el aumento de la violencia doméstica y el menor acceso a tratamientos de salud mental y al apoyo comunitario y religioso, son alguno de ellos.

Se estima que en Panamá se registran alrededor de 120 suicidios al año, es decir que en promedio cada tres días alguien muere por suicidio y según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud cada año en el mundo mueren aproximadamente 800 mil personas por suicidio.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings