Publicidad

Panamá

Tres golpes de comida diaria para los migrantes

Tres golpes de comida diaria para los migrantes
Cortesía / Ministerio de Seguridad

miércoles 22 de junio de 2022 - 5:25 p.m.

Consejo de Gabinete aprobó contratación por $4.9 millones para la alimentación de estos ciudadanos 

El Consejo de Gabinete aprobó una contratación, mediante procedimiento excepcional, para el suministro de alimentos preparados y así poder brindarles tres comidas al día a los migrantes que han llegado al territorio nacional.

Esto lo hacen ante la crítica situación que se vive en la provincia de Darién con los miles de migrantes que, en su mayoría, realizan el trayecto acompañados por infantes y que se encuentran en los albergues de esta provincia.

NOTA RELACIONADA: ¡Llegada masiva de migrantes! Refuerzan seguridad 

El proyecto de Resolución de Gabinete 70-22 aprueba la contratación mediante procedimiento excepcional entre el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Marbez Distributions Corp., para el suministro de alimentos preparados para migrantes que se encuentran albergados en las estaciones de recepción migratoria de San Vicente y Lajas Blancas, en  Darién, por un monto de $4,946,823.00.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, explicó que a la fecha 46,415 personas han transitado por las estaciones de recepción de migrantes, por lo que se estima que unas mil personas por día están transitando por la frontera.

PUEDES LEER: ¡Agredidos por migrantes en Darién! Agentes de Migración y Senafront

"El impacto hacia nuestras comunidades es mínimo debido al manejo que le damos. Hay articulación con organismos internacionales y estamos robusteciendo nuestros campamentos y también verificando a todo el que entra por el Darién. Este año se ha duplicado el número de personas con casos pendientes en los Estados Unidos que son deportadas de inmediato a su país de origen”, aseguró Pino.

La mayoría de los migrantes que atraviesan la selva del Darién con destino a los EEUU, son venezolanos, seguidos de haitianos y cubanos en un número muy inferior.

TE PUEDE INTERESAR: Exportaciones panameñas incluyendo y excluyendo cobre. Conozca las cifras

Por otro lado, el consejo de ministros también aprobó la modificación temporal del arancel nacional de importación a la leche entera en polvo, con la finalidad de evitar el desabastecimiento de productos lácteos que requieren este insumo.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, explicó que la rebaja del arancel sería a 0% hasta el 31 de diciembre de 2022 o una fecha anterior cuando las cantidades importadas excedan las 1,600 toneladas métricas.

Valderrama señaló que este insumo ha sido calificado como un producto sensitivo para la economía nacional. 

"Actualmente la producción nacional de leche entera en polvo a partir de leche cruda nacional es casi nula, lo que hace que la industria nacional que produce derivados lácteos y utiliza esta leche como materia prima dependa de la importación de este insumo", señaló.

Destacó que la industria procesadora de leche, usuaria de esta materia prima, presentó ante la Cadena Agropecuaria de Leche la solicitud de la importación sin aranceles de un volumen de 1,600 toneladas métricas de leche en polvo entera para contar con materia prima suficiente y los costos competitivos para cubrir las necesidades y hacer frente a la demanda de productos lácteos.

Reunida el pasado 25 de mayo, esta cadena agroalimentaria acordó recomendar la rebaja temporal de dicho arancel.

Valderrama indicó que desde el 1 de julio de 2019 el presidente Cortizo Cohen ha trabajado en recuperar la confianza de los productores con el fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias, donde están presentes los productores, industriales, comerciantes, importadores y consumidores.

“Esto ha contribuido a dar garantía y traer lo que realmente se necesita, sin abusos como se dieron en pasadas administraciones”, puntualizó Valderrama.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¡Una estudiante de ingeniería panameña en la NASA!


           



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings