Panamá

Más de tres mil extranjeros trabajan sin permiso laboral

Más de tres mil extranjeros trabajan sin permiso laboral
Archivo | El Siglo

A la fecha, las empresas adeudan más de $300 mil en multas al Mitradel.

Foto Próxima
viernes 25 de noviembre de 2016 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com

Piden sanciones más enérgicas contra empresas, pues las multas solo llegan a $500

ILEGALIDAD

La denuncia de que la mano de obra extranjera está desplazando a la panameña, parece tener razón de ser, pues los foráneos, hasta sin permiso de trabajo, laboran en varias empresas.

En los últimos dos años se detectó a 7 mil 801 extranjeros prestando sus servicios, de ellos 3 mil 917 lo hacía de forma ilegal en bares, restaurantes, hoteles, discotecas, construcciones y salones de belleza.

Edgar D'Angelo, director nacional de inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), explicó que solo este año han encontrado a mil 59 foráneos sin permiso laboral.

Este número representa un promedio de tres trabajadores ilegales detectados al día, señaló.

El funcionario advirtió que las compañías en las que han detectado trabajadores sin permiso (1,314 empresas) son multadas con sanciones desde $50 hasta $500.

Más enérgicos

Pero los juristas panameños concuerdan en que esta sanción es irrisoria, pues las empresas pagarán la multa y continuarán contratando mano de obra extranjera ya que es más barata.

Donaldo Sousa, presidente de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP) manifestó que estas más de tres mil plazas podrían estar ocupadas por panameños, pero no es así porque las empresas escogen al extranjero para no pagarles sus prestaciones laborales como lo indica la ley (seguro social, horas extras).

Destacó que aunque la suma del Mitradel es alta hay muchos más foráneos trabajando sin permiso de trabajo, pero no son detectados debido a la falta de inspectores.

Luciano Yanes, abogado especialista en materia migratoria, coincide con Sousa y manifiesta que Panamá debe evaluar las áreas donde realmente hace falta mano de obra extranjera, además de que deben derogar los Decretos Ejecutivos 167 y 168 del 3 de junio de 2016, pues estos incentivan el aumento de extranjeros indocumentados en las empresas.

Aseguró que hay una duplicidad de funciones, ya que el Servicio Nacional de Migración también multa a las empresas, pero al menos esta entidad es más enérgica pues sus sanciones llegan hasta los $1500 a las empresas, además de multar al extranjero con $1000. Si este no paga la multa, corre el riesgo de ser deportado.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 29 de marzo de 2017

  • 9045 1er Premio
  • BBCD Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 1818 2do Premio
  • 8934 3er Premio