Publicidad

Panamá

Trazabilidad ahora estará en manos de la población

Trazabilidad ahora estará en manos de la población
Daniel A. González / El Siglo

Las pruebas autoaplicadas serán avaladas por el Instituto Conmemorativo Gorgas.

jueves 27 de enero de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Las pruebas caseras serán inicialmente para las empresas y comercios

Ante la implementación de las pruebas covid-19 auto administradas, el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño señaló que la trazabilidad del virus en la que ha venido trabajando el Ministerio de Salud (Minsa) desde marzo de 2020 ahora quedará en manos de la voluntad y la responsabilidad de la población.

‘La idea es que las personas que tengan síntomas se hagan la prueba en sus casas y de salir positiva corrobore esta información realizándose otra en una clínica privada o en un centro de salud donde se le tomarán los datos para darle seguimiento y hacerle entrega de los medicamentos', indicó.

El galeno dijo que está consciente que una gran parte de la población no realizará este procedimiento y esta fue la razón principal por la que no se había aprobado la utilización de estas en Panamá.

Sobre cómo va ser la distribución de estas pruebas para la población, sin dar mayores detalles Cedeño afirmó que los primeros en obtenerla serán los comercios y las empresas privadas como lo dicta el Decreto Ejecutivo No. 5 del 24 de enero de 2022.

‘El ministro de Salud y el director del Instituto Conmemorativo Gorgas serán los encargados informar cómo se realizarán las entregas y las adquisiciones de las pruebas', recalcó.

Por su parte, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan M. Pascale, aseguró que solo el Minsa puede brindar una respuesta concreta sobre el tema pero que hasta ahora no se ha aprobado la venta libre de estas pruebas en el mercado.

‘Todavía esta resolución no ha salido y por ahora no hay ninguna prueba casera aprobada".

Reaccciones

Pero las nuevas disposiciones establecidas por el Minsa no han sido bien vistas por algunos sectores que han señalado que solo buscan beneficiar a los empresarios.

En opinión del doctor Fernando Castañeda, secretario general de la asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), es decepcionante que se vea más el afán de negocios que el de cuidar salud.

‘Si van a traer pruebas rápidas deben ser de calidad y darse a los equipos de Ministerio de Salud Minsa y CSS para que la gente tenga más rápido resultados y bajen filas llenas de supuestos contactos sin síntomas', apuntó Castañeda.

Agregó que si las pruebas las iban a dar a hospitales y comercios privados, deben ser gratis y accesibles a todos.

ASAMBLEA

El proyecto de ley que autoriza la importación y compra de pruebas rápidas está en segundo debate



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings