Publicidad

Panamá

Travesía infernal: la madre que quería llegar a Estados Unidos

Travesía infernal: la madre que quería llegar a Estados Unidos
Aris Martínez/ El Siglo

Ninfa y su familia salieron este jueves de regreso a su país, el costo del boleto es de 240 dólares.

Foto Próxima
lunes 14 de noviembre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Vio morir gente, se fracturó un pie y su hija casi muere ahogada en la espesa selva del Darién.

Son historias tristes, desgarradoras y llenas de penas, llanto, dolor, lágrimas e incertidumbre por la llegada al destino propuesto.

Una de ellas es la de Ninfa Josenín Brianzo Díaz, de origen venezolano. Ella decidió dejó su negocio en Colombia para atravesar la peligrosa selva de Darién y tratar de llegar a los Estados Unidos con dos hijos, una prima y el hijo de esta.

Ninfa es fabricante de zapatos, su pequeño negocio de calzados está ubicado en la ciudad de Bogotá donde vive desde hace siete años cuando abandonó su país, ahí no le iba mal pero escuchó sugerencias de amistades en Estados Unidos que la invitaron a viajar por un mejor futuro.

‘Pasé Colombia y entramos a Darién donde duramos 10 días en la selva cruzando empinadas colinas, llenas de lodo, rocas y peligrosos ríos en uno de los cuales mi hija casi se ahoga y yo me fracturé una pierna'.

Ella cuenta que antes de radicarse en Colombia, [hace 10 años] trabajaba en una tienda en Venezuela y ganada mil 800 bolívares.

‘Salí de Venezuela el 20 de septiembre y de Panamá, pasamos a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y llegamos a México el 13 de octubre, ahí nos dijeron que no estaban dejando pasar a venezolanos y ya, ¿para qué seguir exponiendo la seguridad de los niños?, expresó melancólica.

La travesía

‘Es una experiencia que no le deseo a nadie, lo que uno ve en las fotos no es nada para lo que se vive allá adentro, es un infierno de verdad, o sea, de ahí sale vivo el que cree mucho en Dios o porque tiene suerte', advirtió.

La migrante añadió que hay mucha maldad, sobre todo en un grupo de negros en la selva colombiana, a los que denominó guajiros. ‘O les das dinero o te amenazan que te van a robar y a violar, hubo unos que no pagaron y les cortaron tres dedos; son unos negros corpulentos con cadenas de oro, pero uno lo que paga es la seguridad de los niños porque el guía te deja botado'.

Uno en el recorrido ve mucha gente muerta, en el grupo mío un señor gordo de unos 33 años, dijo: ya no puedo más, puso su carpa y ahí murió. Lo peor es que a las personas que fallecen en la selva no los pueden sacar, también se murió un niño y los papás lo llevaban pero no los dejaron montarlo en la lancha, les dijeron que buscara donde enterrarlo.

Agregó que desde Capurganá hasta Darién no hay autoridades ni policías, por eso es tan peligroso en el lado colombiano, pero la situación cambia al llegar a la frontera de Darien, ya que en ese lugar son registrados en Migración y luego pasan a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Ninfa los países más peligrosos de todo este trayecto son Colombia, Guatemala y México.

Ella recomienda a todo migrante que nunca viaje por Darién, porque lo que se cuenta no es nada comparado a lo que se vive dentro de la selva.

Mejor quedarse en su país, uno puede ser estable en cualquiera que sea el tuyo, lo que hay es que trabajar duro y, si vas a viajar, venga con dinero porque muchos vienen es a pedir y dejan mal a su país como tal.

Vuelos donados

Seguridad. Según el Ministerio de Seguridad hay 614 migrantes en los campamentos de Darién, 268 en Chiriquí y otros 400 en Viejo Veranillo. El pasado jueves 10 de noviembre salió un vuelo hacia Venezuela con 450 migrantes, otros dos vuelos fueron donados por el pastor Noel Bermúdez de las iglesias adventista, Católica y grupos privados.

Voy a Venezuela unos días con mi familia pero regreso a Colombia porque allá tengo algo estable, donde gano el equivalente a 50 dólares diarios

NINFA BRIANZO

MIGRANTE VENEZOLANA.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings