Panamá
El modus operandi de estas organizaciones criminales es la utilización de las redes sociales con información falsa
La trata de personas. Un delito que cada año va en aumento y frenarlo en su totalidad no ha sido posible.
Actualmente el Ministerio de Seguridad atiende a 38 víctimas de este flagelo, ha confirmado la directora de la la oficina Contra la Trata de Personas, Dayra Campos.
“Hemos dicho con anterioridad que aproximadamente un 96% de las víctimas de trata eran extranjeras. Eso ha cambiado totalmente este año con la operación luz de esperanza, donde nuestras víctimas identificadas de manera preliminar son todas panameñas”, manifestó Campos.
Confirmó que en muchos de estos casos hay padres involucrados en las organizaciones criminales.
“Lamentablemente la respuesta es sí, esta conducta para esos padres o tutores o quién tenga la guarda y crianza de ese menor de edad es castigado con un aumento de la pena, precisamente constituye un agravante a la conducta”, comentó.
El modus operandi de estas organizaciones dedicadas a la trata de personas, explicó Campos, es la utilización de las redes sociales con información falsa, para ofrecer becas y plazas de empleo sin los permisos correspondientes.
“Buscamos evitar que caigan en esas trampas, que a través de las redes sociales te van a ofrecer becas, plaza de empleo que cambiará tu vida, jugosos sueldos, sin tener de pronto ningún tipo de experiencia laboral”, explicó la funcionaria.
Esas ofertas falsas terminan con una explotación.
Expertos han dicho que la trata de personas es el tercer delito más lucrativo, después del tráfico de drogas y de armas y para combatirlo hay que darles a los delincuentes o tratantes en la parte que más le duele, en el dinero o el financiamiento.
Te invito a leer: Lluvias causan estragos en varios puntos del país