Panamá

Tras la pista de los desaparecidos

Tras la pista de los desaparecidos
Shutterstock / El Siglo

La criminalidad y problemas sociales son factores que se toman en cuenta para las investigaciones.

lunes 19 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Se han encontrado a ocho personas. De esa cantidad seis murieron y dos fueron halladas con vida.

Unas 39 personas desaparecidas mantiene registrado el Ministerio Público (MP), desde de enero de 2018 hasta junio de este año.

De esas carpetas (investigaciones que están abiertas), se han encontrado a ocho personas. De esa cantidad seis murieron y dos fueron halladas con vida, según destaca esta entidad.

Jorge Luis Ferguson, fiscal de Homicidio/Femicidio del MP, informó que los seis casos se debieron a causas como ser víctimas de delincuentes comunes, siendo inocentes, otras por mantener asociación con agrupaciones delincuenciales.

‘Mientras que, las que aparecieron con vida, al igual que en la mayoría de las causas que adelantan las secciones de atención primaria, son por relaciones sentimentales no aprobadas por familiares, tendencias sexuales no tradicionales [homosexuales y lesbianas], estados de ánimos, entre otras. Esto lleva a que se alejen de la familia o personas cercanas a ellos, sin ponerlos en conocimiento', añadió Ferguson.

El sociólogo Alexander Alleyne expresó que cada día pareciera ser que ocurren más casos. Es necesario actualizar los protocolos de búsqueda y de identificación, porque no puede ser que después de 72 horas se anuncie la desaparición.

‘Cuando un familiar o algún miembro del hogar entra en esta condición, los tiempos son importantes. Por otro lado, los factores que sustentan la desaparición pueden ir desde la comisión víctima de un delito a través de un rapto, secuestro u homicidio', destacó.

Alleyne dijo que también se debe a conflictos o disputas existentes entre los integrantes de la familia, lo que hace que el individuo se aleje o desaparezca.

‘Esto puede ser por estar vinculados al tema de criminalidad y otro a factores sociales que sustentan la desaparición por algún tiempo en los adolescentes que de rebeldía hace que se aleje o desaparezca de la familia como factor aleccionador, creando el desasosiego y desaparición en muchos casos', destacó.

Es importante que las cifras se den a conocer, porque muchas veces aparecen y en otras no.

‘Hay que actualizar los protocolos de búsqueda e identificación, y no después de 72 horas sea anunciado', Alleyne.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 25 de marzo de 2020

  • 5565 1er Premio
  • AACD Letras
  • 19 Serie
  • 15 Folio
  • 5038 2do Premio
  • 9421 3er Premio
Change privacy settings