Publicidad

Panamá

Tras modificar el presupuesto del Canal, la Asamblea reculó

Tras modificar el presupuesto del Canal, la Asamblea reculó
Cortesía

Miembros de la Comisión de Presupuesto que aprobó modificaciones.

jueves 21 de septiembre de 2017 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Diputados devuelven a primer debate el proyecto de ley N° 508.

SITUACIÓN

Luego de la lluvia de críticas que recibieron los diputados de la Asamblea Nacional (AN) por modificar el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), decidieron recular y bajar el proyecto de ley número 508 a primer debate.

‘De forma responsable, y de acuerdo con las diferentes bancadas, hemos llegado a un acuerdo de bajar a primer debate el proyecto de ley No. 508, que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá', dijo la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego.

La ACP presentó un presupuesto de tres mil 37 millones de dólares para el año fiscal del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, de los cuales mil 659 se estimaban como aporte al Estado, pero la Comisión de Presupuesto de la AN pretendía realizar cambios para aumentarlos. Fueron $141 millones que la AN pretendía modificar, es decir, transferirlos de un rubro a otro para añadirlos.

Hubo injerencia de los diputados a pesar de que el artículo 320 de la Constitución solo los autoriza examinar el presupuesto de la ACP, a aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo.

‘La Autoridad del Canal de Panamá presentará su proyecto de presupuesto al Consejo de Gabinete que, a su vez, lo someterá a la consideración de la Asamblea para su examen, aprobación o rechazo', explica la Carta Magna.

Ábrego aseguró que con lo actuado, la Asamblea no pretendía ir en contra de la Constitución.

Frente a este acto inconstitucional el Colegio Nacional de Abogados, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), solicitaron al legislativo apegarse a la Constitución y tomar los correctivos para subsanar lo actuado.

‘Aprobar un presupuesto para el Canal de Panamá distinto al presentado por su Junta Directiva y aprobado por el Consejo de Gabinete, crea un funesto precedente para nuestra maltrecha institucionalidad', enfatizó Héctor Cotes, presidente de APEDE.

Mientras que, Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP, aseguró que ‘se crea un precedente nefasto al imponer mayores aportes del Canal de Panamá al Tesoro Nacional para obras públicas, realizando recortes a otros rubros comprometidos por la autoridad y el país'.

La presión de la sociedad civil obligó a la AN devolver el proyecto a primer debate.

DATO

Proyecto de ley será debatido por los 71 diputados en el Pleno de la Asamblea Nacional.

141

millones de dólares fueron movidos a áreas de funcionamiento para darlos como aporte al Estado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings