Panamá
Las conversaciones continuarán la próxima semana
Este miércoles 11 de mayo inició el diálogo extraordinario por el transporte donde se busca abordar todo lo relacionado con el alto costo del combustible que ha provocado protestas y enfrentamientos en diferentes puntos del país.
De acuerdo con los transportistas por la gravedad de la situación las autoridades deben brindar lo antes posible una respuesta concreta que además sea acorde a sus solicitudes.
"Nos mantenemos en la posición de presentar a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, los estudios económicos para la revisión y actualización de la tarifa, donde planteamos tomar las medidas correspondientes que nos garantice nuestro derecho bajo las mismas prerrogativas reconocidas a otras empresas del servicio de transporte, mediante el subsidio a los usuarios", declaró Néstor Cubilla, presidente del Consejo de Transporte del Interior (Cotradin).
Detalló que dentro de sus propuesta también está el congelamiento del combustible a partir del 15 de mayo hasta obtener cónsona respuesta de la tarifa.
Por su parte Carlos Ordoñez, director de Tránsito solicitó a los transportistas evitar las protestas y el aumento de pasaje a los usuarios, "El cobro ilegal del pasaje y negarse a brindar el servicio son motivos para cancelar el certificado de operación", advirtió.
Informó que el próximo martes 17 de mayo se tiene pactada una nueva reunión con los gremios en la que se espera avanzar hacia un acuerdo entre ambas partes.
Cabe destacar que debido al aumento del precio del combustible, el Gobierno Nacional ofreció a los transportistas $8 millones para el suministro del recurso, pero varios sectores aseguraron no estar conformes con esas medidas.