Publicidad

Panamá

Transporte público en Oeste insiste en cobro ilegal de tarifas

Transporte público en Oeste insiste en cobro ilegal de tarifas
Pablo Castillo/ El Siglo

Las rutas de Vacamonte y del interior cobran dos dólares en horas pico cuando hay mayor demanda.

miércoles 7 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Los usuarios no descartan reunirse para pedir la extensión del metrobús al Oeste

‘La tarifa depende del estado de ánimo del conductor del bus', respondió un fiscal de la ruta de Vacamonte, en tanto, usuarios denunciaron que continúan pagando el aumento unilateral de las tarifas, agresiones verbales, y manejo desordenado.

En un recorrido realizado en la ruta de Vacamonte, constatamos que efectivamente el precio establecido por la Attt es de un dólar con 50 centavos, sin embargo, un chequeador o fiscal de esta ruta, aseguró que ‘todo depende del estado de ánimo del conductor para cobrarle al usuario'.

Diana Ballesteros es universitaria y reside en el sector de El Tecal de Vacamonte, ella asegura que durante las horas del día cuando no hay muchos usuarios en ambos sentidos, los conductores de buses de esta ruta cobran un dólar cincuenta, pero en horas pico suben el precio a dos dólares.

‘En la noche cuando todo el mundo va para su casa y lo que quiere es irse, ellos se aprovechan y vocean que son dos dólares hasta El Tecal y lo cobran antes de salir el bus, los pagamos porque queremos llegar a la casa', denunció Diana.

Por su parte, Dagoberto Ruiz afirmó que ‘encima de cobrar de más ellos andan como locos y no respetan'.

En La Chorrera la situación es igual ya que tanto los buses del interior como los de Chame y San Carlos cobran 1.25 desde La Espiga de La Chorrera hasta la Terminal de Albrook en el día, pero desde que son las 2:00 de la tarde, todo aquel que viaje desde Albook a este punto debe pagar este precio, con excepción de los buses expresos de lujo de La Chorrera que cobran 1.50.

Esperanza Mena de la Fundación del Usuario, dijo estar consiente de la situación generada por la pandemia de covid-19, pero el usuario también la está pasando muy mal.

‘Comprendemos la situación que estamos viviendo pero el usuario también tiene el bolsillo muy golpeado, la Autoridad de Tránsito tiene que hacer las verificaciones a fin de que los usuarios no se vean afectados, porque hay que cumplir con las tarifas establecidas, además, el ente superior en cuanto a estas es la junta directiva de la Attt que debe ponerle punto final a esto', reveló Mena.

Ante este dilema, el director de Transporte Público de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Edwin Juárez ha dicho que se han hecho operativos sin detección de cobro de más.

‘Nosotros trabajamos con las denuncias al 311 , pero ahora que tenemos estos datos vamos a coordinar con los inspectores para hacer las verificaciones y estar atentos ‘, indicó Juárez.

Lesiones personales

Investigación El 11 de mayo de 2022, Domingo Rodríguez fue brutalmente agredido por el conductor de un transporte de la ruta Burunga-Panamá, luego de negarse a pagar 1,50. Una fuente del Ministerio Público informó este martes que a Rodríguez le han surgido secuelas por los golpes después de estar varias semanas en coma. De acuerdo con Edwin Juárez de la Attt, el certificado de operación se canceló y se multó a la prestataria con 5 mil dólares.

‘Desconocemos que la ATTT haya acordado con algunas concesionarias a en el día cobrar un precio y en la noche otra tarifa sabemos que la ley establece , que las tarifas son para las 24 horas del día', Mena.
 
El Ministerio Público informó que a la víctima de lesiones personales por parte del conductor de la ruta de Burunga-Panamá tiene secuelas por la agresión.
 
HECHO

11 de mayo

El pasajero se negó a pagar 1.50 desde Burunga y fue golpeado por el conductor.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings