Publicidad

Panamá

El transporte ‘pirata' se adueña de Veraguas

El transporte ‘pirata' se adueña de Veraguas
Julio Moreno Vega | El Siglo

Un grupo de palancas están en protesta en la Basílica Menor Don Bosco.

jueves 15 de noviembre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Palancas de taxi requieren que la ATTT les otorgue 88 certificados de operación

NECESIDAD

El desorden en el sistema de transporte con los busitos ‘pirata', no solo se encuentra en la ciudad capital sino que, ahora se trasladó hacia las diversas regiones de las provincias centrales.

Y es que ahora en Santiago, provincia de Veraguas, los ‘piratas' se han tomado el control y compiten con los palancas de taxis que se han quejado por esta irregularidad.

César Alexis Samaniego, quien pertenece Cooperativa de Transporte Omar Torrijos Herrera R.L. (Cootraomart H.R.L.), dijo que los carros particulares ‘piratas' y los de acarreo de mudanzas que son de doble cabina y los están acabando.

Sostuvo que esos conductores promocionan el servicio con el uso de tarjetas, por la cantidad de usuarios que lo requieren. A pesar de que este sistema es ilegal se aprovechan ante la falta de taxis.

‘Actualmente, en Veraguas hay más de 400 taxistas que laboran en los diferentes corregimientos de la provincia', manifestó Samaniego.

Protestan en la Iglesia

Este no solo ha sido el único motivo de las quejas, porque actualmente 14 taxistas palancas de Santiago, quienes forman parte del Sindicato de Conductores de Taxi de Santiago (Sicotasa) y de Cootraomart H.R.L., han cumplido cuatro días encadenados y fatigados en las escalinatas de la Basílica Menor Don Bosco, que está ubicada en el corregimiento de Calidonia.

Edgardo Rodríguez, quien es vocero de los palancas de Sicotasa, agregó que la medida de protesta se debe a que desde el año 2015, se realizó un estudio técnico, con las cuatro organizaciones de transporte de Veraguas, y este fue entregado a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

‘Los resultados que arrojaron fue que requiere 88 certificados de operación, que son los que estamos solicitando a pesar de que se les ha solicitado en varias notas a Julio González, director de la ATTT, y hasta que se acudió ante el presidente de la República, Juan Carlos Varela, por lo que le hacemos un llamado para que nos dé una respuesta.

Rodríguez, quien tiene 21 años de labor como taxista, explicó que hay compañeros que se mantienen fatigados y padecen de la presión arterial, a pesar de esto, han llamado al Sistema Único de Emergencias, estos han evitado querer atenderlos.

Rafael Reyes, presidente de la Cámara Provincial de Transporte de Panamá y dirigente de la Unión de Taxistas Cristianos, manifestó que no es posible que los palancas se mantengan en la protesta a pesar de que se realizó un estudio y se demostró que todo salió bien.

‘Hay pretensiones del director de la ATTT, quien es parte del Ejecutivo, de querer un porcentaje del bienestar a pesar que tiene su sueldo. Repudiamos, el que no se le haga justicia porque los transportistas se están exponiendo a riesgos en la salud y el bienestar de la familia que son los que sufren. Para la próxima semana, de ser posible, estaremos cerrando las vías para apoyara a los compañeros', aseguró Reyes.

De la ATTT, se informó que no suministrarán ningún certificado de operación a estos transportistas.

DATOS

2015

se realizó el estudio de factibilidad para conocer la cifra de taxis en Veraguas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings