Panamá

Transporte aéreo aporta $8,500 millones a la economía Panameña

Transporte aéreo aporta $8,500 millones a la economía Panameña
Cortesía

Panamá es el país con la mayor conectividad aérea de Latinoamérica con 89 destinos directos.

miércoles 11 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.

IATA sugiere un diálogo entre gobierno e industria en Panamá para cuidar ese 14% del PIB y 238 mil empleos

Según el estudio actual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), el transporte aéreo aporta directa, e indirectamente, unos $8,500 millones a la economía panameña, que equivale al 14% del PIB del país y genera unos 238,000 empleos.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, destacó que ‘Panamá es un ejemplo claro de cómo el transporte aéreo puede ser desarrollado para convertirse en la piedra angular de su economía. Sin embargo, el país se encuentra en una coyuntura. A pesar de que ha creado las condiciones para convertirse en uno de los centros de conexiones más importantes de las Américas, actualmente tiene otros fuertes competidores en la región que están alcanzándolos. Esto significa que Panamá no puede perder lo que con tanto trabajo ha logrado hasta ahora'.

La IATA solicita al Gobierno de Panamá trabajar en conjunto con la industria del transporte aéreo para abordar los retos y plantear las mejores alternativas que permitan aprovechar la creciente demanda de conectividad aérea en el país para así mantener la competitividad de su economía.

Durante la celebración del Día de la Aviación de Panamá, se destacó la necesidad de abordar los siguientes retos que afronta la industria en Panamá: Optimización del espacio aéreo, Expansión de Tocumen, ver la industria como aliado estratégico y la reducción del impacto medioambiental.

En el caso de la expansión de Tocumen, dicen que es necesaria para que Panamá se mantenga competitivo como un importante centro de conexiones. Por eso es imprescindible que el gobierno ponga en marcha la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción de una tercera pista.

POSICIÓN

Petición

IATA dice que el Estado debe ver a la industria como un aliado natural y evitar establecer impuestos que afecten al centro de conexiones.


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