Panamá

‘Transparencia y equidad debe ser el norte de las reformas electorales' Freddy Pittí

domingo 19 de enero de 2020 - 12:13 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

El candidato cree que estas son las bases para los próximos debates de las reformas electorales

En el actual proceso de reformas electorales, los esfuerzos deben enfocarse en la transparencia, equidad y que las futuras contiendas electorales sean más justas y balanceadas. Eso le consultamos a Freddy Pittí

¿Cómo vislumbra usted el panorama con las reformas electorales?

Se tendrá un año aproximadamente para este proceso de Reformas electorales y lo ideal es que no transcurra tanto tiempo después de las elecciones y tomar esa experiencia reciente para reparar o causar mejoras. Ya se tuvieron muchos avances positivos en el año 2015 como el tope en el financiamiento de campaña, y nuevos partidos.

Tenemos menos tiempo de campaña, ¿ha sido favorable?

En cuanto a los tiempos de campaña nos fuimos de un extremo a otro. Antes el período de campaña era muy largo al punto de fatigar al ciudadano, pero ahora es tan corto que tiene un efecto de desbalance para los nuevos políticos que carecen de estructura o experiencia y yo considero que aún es materia que se debe volver a debatir y buscar un punto medio ya que ahora los tiempos son demasiado cortos.

Panamá está preparada para la segunda vuelta?

Este es un tema o debate muy interesante, pero en los países donde si existe surge un efecto que tras la primera vuelta, usualmente los ciudadanos cuyos candidatos ya no siguen corriendo ya no van a las urnas de los dos que sí pasaron a la segunda vuelta. En Panamá, el tema de la segunda vuelta tal vez no resulte como lo esperamos, pero su discusión será muy interesante de llegar a surgir a lo interno de la Comisión, aunque recordemos que es mucho dinero.

¿Cómo evalúa usted el subsidio a los partidos?

Yo creo que la fórmula en cuanto a los subsidios tenemos que revisarlo, yo soy del pensar que las candidaturas deben ser financiadas totalmente por el Estado y si limitas el financiamiento privado se evitan situaciones de riesgo y que viven otros países como México, donde entra el dinero del narcotráfico o tienes empresarios apoyando varias campañas políticas para verse favorecidos posteriormente, una vez logre el triunfo aquel candidato que recibió un apoyo de su parte.

¿Podría destacar algunos logros?

Entre algunos aspectos favorables conseguidos en el año 2015 y, posteriormente, aprobada la ley en el año 2017, está lo relacionado a los aportes de los empresarios o los donantes porque tenían que estar registrados y debían estar publicados, por lo que cualquier panameño podía ver en un sitio web para revisar los donantes.

¿Cuáles serían sus sugerencias a la Comisión de Reformas Electorales?

Tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros, pues deben fungir como enlace entre la comisión y el resto del país. Se deben articular las ideas, propuestas y recomendaciones de una ciudadanía cada vez más ávida de participar y exigente con los cambios sistemáticos que deben haber.

A su juicio, ¿cuáles serían algunos temas pendientes?

El financiamiento de campañas políticas, paridad en las postulaciones, el fuero electoral, lograr mayor equidad entre candidaturas por la libre postulación y de partidos políticos, limitar la cantidad de puestos al que un ciudadano puede postularse.

¿Es una alternativa la libre postulación?

En cuanto a la libre postulación se debe lograr una fórmula más equitativa, establecer procesos más sencillos y claros para estas candidaturas de libre postulación, ya que no hay una competencia justa y el sacrificio es mucho.

¿Debería restringirse la postulación a un solo cargo?

Estamos a favor de que se limite la cantidad de puestos al que un ciudadano puede postularse.

Se siente a gusto con la Comisión Nacional de Reformas Electorales?

Tendrán una ardua labor y deberán sentir el apoyo de todos por el bien del país y la transparencia al igual que la buena comunicación serán la clave para el éxito de dicha comisión.

¿El Tribunal Electoral promueve la participación a través de plataformas tecnológicas cómo lo ve usted?

Es muy positivo, pero hace falta que se explique con mayor claridad y se dé a conocer cómo será esta metodología, porque el ciudadano podrá enviar su propuesta desde su computadora o teléfono móvil y se busca que el ciudadano se sienta tranquilo de que sus aportes e ideas serán tomados en cuenta a la hora del debate en la Comisión Nacional de Reformas.

¿Son necesarias las reformas electorales?

Muy necesarias y se fortalece la democracia, un punto positivo de los pasados cambios es que para la constitución de nuevos partidos políticos se logró un cambio de un 4% a un 2% lo que provocó mayor participación de organizaciones políticas.

========== ‘

No sé cuánto puede costar, pero al final todo esto va dentro del proyecto macro en el que se necesita movilidad, campañas de divulgación, de mercadeo'
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio