Panamá

Tránsitos por el Canal registran su peor baja

Tránsitos por el Canal registran su peor baja

Foto Próxima
sábado 16 de mayo de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Afectaciones millonarias en los ingresos de la vía interoceánica

Durante este mes de mayo se tiene previsto unos 200 tránsitos menos en el Canal de Panamá, vía interoceánica que normalmente contabiliza hasta mil 300 tránsitos al mes.

Esta disminución trae consigo una reducción de ingresos por peaje que será más de 15 millones de dólares, reveló el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez.

El gerente explicó que el segmento más afectado en la primera mitad del año fiscal fue el gas natural licuado. China puso un arancel a la importación de gas natural proveniente de los Estados Unidos, lo que era parte del conflicto comercial entre esas dos naciones, en las exportaciones para la nación norteamericana, este ha sido el rubro que más ha sufrido.

‘En los últimos dos meses hemos tenido un nivel inferior a lo proyectado en tránsitos de porta contenedores, pero el otro elemento es que la carga a bordo de los buques ha disminuido, y en la medida que vienen más livianos también se afecta los ingresos, ya que nosotros cobramos por el número de contenedores que vienen llenos a parte del tonelaje', resaltó Vásquez.

En cuanto a la disminución de la demanda en el paso por el Canal debido al bajo precio del petróleo, el administrador de la ACP sostuvo que depende del período en que se encuentre a menor precio.

‘Nosotros creemos en términos económicos que una vez se agote el exceso de inventario, los precios volverán a su normalidad, por lo que el fenómeno debe ser de corto plazo y las decisiones de las compañías navieras se beneficiarían por el costo más bajo, pero eso no quiere decir que van a reasignar su flota inmediatamente, además llegar a tiempo les representa gran valor ante las sanciones y la ruta de Panamá se mantiene siempre que el fenómeno del combustible no tenga un período muy largo', destacó el gerente.

En un año se contabilizan unos 13 mil 600 tránsitos por el Canal de Panamá y el segmento de los cruceros, aunque no es el que más aporta, este año representó 245 tránsitos, en el 2019 tuvo su mayor pico con 290 tránsitos y desde ya se analizan las medidas de sanidad aplicables a los cruceros a futuro.

Administrador de la ACP

‘En los últimos dos meses hemos tenido un nivel inferior a lo proyectado en tránsitos de porta contenedores, pero el otro elemento es que la carga a bordo de los buques también ha disminuido'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Diputada Zulay Rodríguez califica de egoísta petición de MIAMBIENTE.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings