Publicidad

Panamá

"Tráfico ilegal de especies se ha vuelto tendencia", advierte veterinaria del Summit

"Tráfico ilegal de especies se ha vuelto tendencia", advierte veterinaria del Summit
Cortesía / Alcaldía de Panamá

sábado 15 de abril de 2023 - 11:30 a.m.

Reprimir un animal desarrollará en ellos conductas agresivas

La médica de la Clínica Veterinaria del Parque Municipal Summit, Diorene Smith Cabellos, advirtió que el tráfico ilegal de especies se ha vuelto una tendencia del crimen organizado que pone en peligro la supervivencia de animales silvestres.

La Alcaldía de Panamá compartió esta información relevante en donde la especialista señaló que este tráfico es alentado por la tenencia de animales exóticos, procedentes de otros países, o nativos, de origen local, delitos que persiguen autoridades a través del Ministerio de Ambiente.

Ella advirtió que si las mascotas convencionales como perros o gatos requieren de atenciones y un presupuesto, un ejemplar silvestre demanda muchas más responsabilidades, tantas, que al final termina enfermo y es abandonado.

“No comparto la idea de la tenencia de especies silvestres como mascotas, principalmente, porque requieren de muchos cuidados que no se les puede ofrecer en cautiverio”, destacó Smith Cabellos.

Explicó que reprimir un animal desarrollará en ellos conductas agresivas, desnutrición y reducirá sus posibilidades de sobrevivir, más es víctima de una liberación irresponsable.

“Eso no es lo que queremos para ellos”, dijo.

Rechazó que terminen enjaulados, sin poder expresarse; aves privadas de su vuelo en bandada, primates de sus vidas en colonias; anfibios y reptiles que requieren terrarios a temperaturas e iluminación especial.

Devolver animales silvestres rescatados

La veterinaria resaltó que el desarrollo urbano descontrolado ha expuesto a varias especies a una interacción involuntaria con los humanos, de las cuales salen lastimados o accidentados.

Pidió a quien rescate a un animal silvestre, que lo lleve a los centros de atención especializados donde se les pueda curar para luego tratar de ser reintroducidos a su hábitat.

“Lo ideal es atenderlos y devolverlos a su ambiente para que se reencuentren con los miembros de sus especies, gocen plenamente de sus libertades y cumplan con su propósito como seres vivos, parte de la naturaleza”, agregó.

Explicó que el bienestar físico y mental de un animal silvestre depende de un cuidador con experiencia, pues en cautiverio, tratará de liberarse, podría morder, contagiarse o transmitir enfermedades.

La doctora Smith vela por más de 200 animales que refugia el Parque Summit, resultado de decomisos, víctimas de accidentes o nacidos en cautiverio, a los que se les brinda calidad de vida replicando ambientes semejantes un hábitat al que no serán retornados porque no sobrevivirían por sí mismos.

 

PUEDES LEER: De insólito y nefasto califican la eliminación de convencionales suplentes electos en CD

** Noticias de la semana: Platillos deliciosos y una secta que hace de las suyas 
 
** Cayó presunto sospechoso de matar a mujer hallada en una quebrada


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings