Panamá

Trabajarán con datos sísmicos de Costa Rica

Trabajarán con datos sísmicos de Costa Rica
Archivo / El Siglo

Trabajan con las uñas y en medio de carencias en el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

viernes 5 de julio de 2019 - 12:00 a.m.

El director del Sinaproc dice que se necesita fortalecer el Instituto de Geociencias

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith, manifestó que se manejarán con datos sísmicos de la República de Costa Rica hasta que el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (IGC) se fortalezca.

‘La intención es darle información oportuna a la comunidad, que sea lo más cercano a tiempo real', detalló. Aclaró que esto solo aplica para los eventos sísmicos en la frontera.

Al consultarle cómo se haría para fortalecer el IGC, manifestó que van a elevar solicitudes de respaldo a este instituto técnico para que haya recursos financieros, materiales y equipos.

Por años, el IGC ha sufrido la falta de equipos y personal. Actualmente, siguen en la misma situación, que su presupuesto para el 2019 es de 252,524 dólares, pero que se tuvo que pagar $134,487 para el mantenimiento de la Red Sísmica.

Además, el IGC tiene solo dos especialistas en sismología que son Erick Chichaco y Néstor Luque.

Durante los últimos meses ha temblado mucho en la provincia de Chiriquí, situación que mantiene preocupada a la población, uno de los más fuertes fue el del pasado 25 de junio con magnitud de 6.5 en la escala de Ritcher, que sacudió la frontera Panamá (Chiriquí) - Costa Rica (San José).

La actividad sísmica del país se origina por la dinámica de la conocida ‘zona de fractura de Panamá'. El epicentro de los sismos, por lo general, siempre es el mismo: Puerto Armuelles, el norte de San Blas, el sur de Azuero, Darién o el oeste de Bocas del Toro.

En caso de temblores, recomiendan a la población mantener la calma, tener un botiquín, agua embotellada, algunos enseres de alimentación, linterna, entre otras cosas.

Los especialistas de Instituto de Geociencias en ocasiones están en casa y cuando sucede un sismo tienen que correr de inmediato para las instalaciones. Tienen poco personal.
 
El instituto también requiere renovar los equipos para ir a la par de la tecnología y así tener un mejor monitoreo de los sismos que ocurren.
 
DINERO

$252,524

Es el presupuesto del año 2019, para el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio