Publicidad

Panamá

Trabajadores del HST siguen en paro

Trabajadores del HST siguen en paro
Archivo / El Siglo

Los trabajadores del Hospital Santo Tomás piden una revisión y aumento de su escala salarial.

miércoles 3 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La medida es porque exigen un aumento salarial, al igual como se les incrementaron a los altos cargos de este centro médico público

Los trabajadores del Hospital Santo Tomás (HST) retomaron ayer las protestas para denunciar irregularidades de aumentos salariales en altos cargos.

De acuerdo con Lisandro Quintero, de la Asociación de Trabajadores Públicos del HST, hay más de mil trabajadores que están esperando un incremento salarial, sin embargo, no fueron tomados en cuenta a la hora de dar los aumentos. ‘Solo se les dio a los jefes', se quejó.

Explicó que el pasado 13 de junio se les indicó que deben esperar hasta el 2020 para revisar la escala salarial y se haga efectivo en el 2021, lo cual no es justo. ‘Si hay plata para aumentar a los jefes debe haber también para nosotros', expresó Quintero.

Dijo que ellos piden que se revise la escala salarial este año para que sea una realidad en el año 2020.

Tras esta exigencia, estos trabajadores iniciaron ayer un paro de dos horas escalonadas. Hoy continúa, desde las 7:00 de la mañana, la medida de presión.

Según Quintero, el paro afectaría ‘lamentablemente' al salón de operaciones, aseo, cocina, mantenimiento y secretaría que son áreas importantes.

‘Tenemos tres semanas protestando, no queremos afectar a la nueva administración, pero le cayó la teja: Piden a la ministra de Salud, Rosario Turner, que intervengan y que escuche nuestras peticiones', aseguró Quintero.

Advirtió que el paro va a ir en aumento de horas hasta que les den una respuesta favorable a lo que solicitan.

El 26 de mayo, en una Asamblea General, estos trabajadores, decretaron que si no obtenían respuestas se iban a ir a paro de labores por dos horas desde el 2 de julio.

Universitarios protestan

Por otro lado, un grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), en la vía Transístmica, salieron al mediodía a protestar al pedir un mejor presupuesto que cubran todas las necesidades que enfrenta esta casa de estudios superiores. Piden un prepuesto fijo de 500 millones de dólares.

En horas de la mañana, universitarios se manifestaron al frente del Domo universitario, ubicado en Albrook, para pedir el mantenimiento de las instalaciones de la UP y para denunciar notas injustificadas por parte de algunos docentes.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó, para el 2019, un presupuesto de $285 millones, $65 millones menos que lo solicitado por la primera casa de estudios del país.

No es la primera vez que los estudiantes salen a la calles por esta petición, pues el 27 de abril del 2018, alumnos, administrativos y profesores marcharon hacia el MEF para exigir un aumento al presupuesto.

ACCIÓN

26

de mayo en Asamblea General decretaron el paro de labores, que ayer iniciaron.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings