Panamá

Trabajadores advierten de protestas y huelga

Trabajadores advierten de protestas y huelga
Cortesía

Trabajadores bananeros decretaron ayer una huelga de ocho horas en rechazo al 0% del ajuste salarial.

viernes 20 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Conato anunciará las medias que harán en torno al salario mínimo

A 11 días de que se fije el nuevo salario mínimo, los trabajadores no descartan medidas de presión ante la postura del sector empresarial, que indica que la economía del país no tiene las condiciones para dar un ajuste salarial en el 2020.

De acuerdo con Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato), este lunes anunciarán las acciones a tomar. No descartan protestas hasta una huelga nacional.

Advirtió que de no darse el aumento como pretenden los empresarios, el Ejecutivo estaría violando la Constitución.

El dirigente señaló que ellos buscan que el ajuste no sea por debajo de 25% de los salarios mínimos actuales y que haya un incremento general a los empleados que devengan un sueldo por debajo del salario mínimo tanto en el sector privado como en el público. Explicó que en el país solo ha habido dos veces un incremento en general que fue en 1979 y 1981.

Las alertas de protestas se vienen analizando entre los gremios, sindicales, pues según Eduardo Gil, delegado de Conato, están realizando reuniones con diversos sectores con la intensión de definir las acciones a tomar porque están indignados con la postura intransigente del sector empresarial.

Resaltó que las reuniones son porque se intenta hacer una acción colectiva con fuerza. Aunque las protestas empezaron ayer con los miembros del Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes (SITRAPBI), que ayer decretaron huelga en las ocho fincas bananeras en que laboran cerca de dos mil obreros

A esta acción se sumaron siete mil empleados bananeros del sindicato fraterno SITRAIBANA. La medida es en rechazo a la supuesta posición inconstitucional de los empresarios.

Según un comunicado de los obreros en Changuinola, la huelga de ocho horas es un llamado directo al Gobierno para exigir que su decisión sea en cumplimiento del mandato legal de ajustar salarios mínimos al menos cada 2 años, de manera que la clase trabajadora pueda ‘cubrir las necesidades de su familia y mejorar su calidad de vida'.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, comunicó que la medida es parte del derecho que tienen los ciudadanos de poder manifestarse, sin embargo, cada grupos de los empresarios y trabajadores han estado sentados y creo que puedan entender la decisión que tome al final el presidente, Laurentino Cortizo, quien dijo el pasado martes que, como las partes no lograron ponerse de acuerdo, él tiene hasta fin de mes para tomar la decisión.

MEDIDA

Opinan que una medida adecuada será mantener en sesión la Comisión Nacional de Salario Mínimo.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio