Publicidad

Panamá

Ganan bien o mal las trabajadoras domésticas con el nuevo salario mínimo 

Ganan bien o mal las trabajadoras domésticas con el nuevo salario mínimo 

lunes 15 de enero de 2024 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El salario de ellas subió a $340, en la región 1, y $315 en la región 2.  Parte importante de esta fuerza laboral viene del extranjero

Abusos y violencias son parte de las vivencias que viven muchas trabajadoras domésticas en el país, y aun con la nueva alza del salario mínimo, estas empleadas quedan por debajo de la canasta básica de alimento.

Hay quienes corren con la suerte de ser contratadas con un salario superior por lo establecido y con jefes que son un amor de Dios, pero hay otras que por $300 deben cuidar niños, limpiar y hacer otras funciones que al principio no se les comunicó, y para el colmo aguantar insultos de sus patrones por necesidad.

Yadira Samaniego, representante del Sindicato Gremial de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Doméstico y Similares (Singretrads), dijo que la realidad de las trabajadoras domésticas es gris no solo en temas salariales, sino también porque viven violencias. “Hay lugares que ni la comida le quieren dar”, exclamó.

Explicó que en la región 1 el salario este año subió a $340, en contraste con los $315 dólares que ganaban hasta el año pasado; Mientras que en la región 2 a $315, (antes $290) sin embargo, hay lugares del interior que comienzan a pagar $200 mensuales.

“Seguimos por debajo de la canasta alimenticia”, afirmó, por lo que ve necesario que se aplique el convenio 189 y 190.

La dirigente citó que el convenio 189 habla del trabajo decente para las trabajadoras domésticas adoptado por Panamá el 5 de mayo del 2015; mientras que el 190 trata de acoso y violencia en el mundo de trabajo adoptado este año también.

“Lo ideal sería que hubiera contrato escrito porque se especificaría el trabajo a realizar”, recomendó Samaniego, ya que se sigue violando los derechos a estas empleadas.

El consejo que dio Samaniego es porque en Panamá hay personal que labora sin ningún contrato, se hace todo de forma verbal. “Trabaje por un año en una casa de familia, no me pagaban seguro ni el sueldo establecido, pero por necesidad acepta el trabajo; además me quedaba cerca de mi casa”, comentó la ciudadana Lorena Esquivel.

Aunque su experiencia en esa casa fue de un año, no tiene queja de las personas que atendió, pero no volvería, ya que las tareas domésticas se ampliaron con el paso de los meses, cuando en realidad ella solo fue contratada para cuidar una señora y limpiar el hogar. .

Yisel Araúz, es otra ciudadana oriunda de Coclé, que trabajó por ocho meses en una casa de familia en Paitilla, “Tenía seguro social y me pagan más de 300 mensuales; todo estaba bien hasta que le comentaron a mi jefa que podía pagarle menos a una extranjera”, contó.

Al cabo de dos meses Araúz fue despedida y en su remplazó llegó una nicaragüense, quien por su necesidad ganó un salario inferior a lo establecido. Esto se denunció con las autoridades pertinentes.

De acuerdo con el consultor laboral, René Quevedo, eso se sigue dando, aunque es difícil de cuantificar cuántas extranjeras están en esa condición.

Al dar un pantallazo de la evolución salarial de este personal, Quevedo hizo mención que según cifras del INEC, en la última década, el salario de las empleadas domésticas se ha incrementado en una proporción 15 puntos porcentuales por encima del aumento del salario promedio en la economía .

Citó que en el 2013 había 73,264 empleadas domésticas, cuya remuneración promedio era de $220.50 mensuales, aunque casi el 38% de ellas (27,694) ganaban menos de $175 al mes.

De acuerdo con Quevedo,en ese año (2013) había 83,418 empleadas domésticas, con un salario promedio de $332.30 por mes, 51% superior al salario promedio de hace una década y 15 puntos porcentuales por encima del crecimiento del salario promedio en la economía, que pasó de $539,70 (2013) a $735,40 (2023), representando un aumento del 36% en 10 años.

“No obstante, 1 de cada 4 empleadas domésticas hoy en día recibe un salario inferior a $250 mensuales”, enfatizó el experto.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings