Panamá

El tour de "El gato negro"

El tour de "El gato negro"
Cortesía

sábado 5 de febrero de 2022 - 5:45 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Buscan rescatar los espacios públicos para utilizarlos en pro del desarrollo de la cultura

Una veintena de caminantes se reunieron en el histórico parque de Santa Ana, el sábado 29 de enero, para iniciar el recorrido por los sitios más emblemáticos del barrio, en lo que se denominó “El Tour de El Gato Negro”, que fue uno de los restaurantes más populares y económicos desde mediados del siglo XX, ubicado en la esquina de Calle 15 Oeste y Calle C.

Esta actividad fue organizada por el Centro Cultural de España “La Casa del Soldado”. Formó parte del programa público de la exposición "¡GRÍTALO! Las campanas doblan por ti: dos siglos de vida republicana en Panamá", otras organizaciones que trabajan en pro de la cultura en el país, entre ellas El Movimiento Identidad, conformado por jóvenes del barrio de Huerta Sandoval, quienes llevan adelante acciones tendientes a rescatar los espacios públicos, para utilizarlos en pro del desarrollo de la cultura, mostrando la historia, dando realce a los bienes patrimoniales del Arrabal Santanero, y preservando la verdadera identidad de sus pueblos originarios. 

En el recorrido se visitó el Teatro Variedades, frente a la iglesia, que fue el primer Teatro Nacional de Panamá, seguidamente se visitó la casa de lo que fue el restaurante “El Gato Negro”, enfrente la Escuela San José de Malambo, que por muchos años sirvió de centro educativo y albergue para niños y jóvenes en riesgo social, asistencia a personas de edad avanzada.

Continuando por la misma Calle C, divisaron al fondo la estructura del antiguo Cine Ancón, en el  que se proyectaban películas mexicanas. Enfrente el legendario edificio Renta 5, una de las primeras iniciativas de la Caja de Seguro Social, para brindar a la  población viviendas dignas a precios accesibles. Y a un costado, el también histórico estadio de Santa Rita, cuna de grandes deportistas del barrio.

De aquí bajaron hacia la Calle B, que es el límite de los corregimientos, es decir, de la mitad de la Calle hacia arriba es Santa Ana, y hacia abajo es El Chorrillo. Por esta vía continuaron el recorrido hasta llegar al Cementerio Amador, que es el principal Campo Santo del país, donde reposan los restos de los héroes y mártires de la Patria.

Luego se adentraron en el barrio de Huerta Sandoval, comunidad histórica de la ciudad, ya que supuestamente, uno de los tres “Chorrillos” que suplían de agua a la ciudad de Panamá, que bajaban del Cerro Ancón y formaba un pequeño estanque, se encontraba en este lugar.
Continuando el recorrido llegaron al Cementerio Chino de Panamá, “Way On Kon Ce”, que es una joya de la arquitectura y el arte de la cultura China, en cuanto a la preservación del legado de sus ancestros, en el cual reposan los restos de los miembros de esta etnia, que tanto han aportado al desarrollo nacional.

Durante el recorrido por el área, los caminantes pudieron interactuar con los moradores, llegar a las pequeñas tiendas a comprar refrigerios y meriendas. 

La seguridad fue efectiva con la participación de la Fuerza Pública, que brindó su apoyo y que se mostraron anuentes a continuar participando de esta iniciativa. 

Finalmente, el mensaje y el accionar del Movimiento Identidad, es continuar con el desarrollo  de estas actividades y hacer el llamado a las autoridades competentes para que se sumen a esta iniciativa, que redundará en beneficio de las comunidades. Esto es el desarrollo del Turismo Interno a otro nivel.

 

Puedes leer: Hay más de 300 demandas por despidos en el Estado

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings