Panamá

Todo listo para la fase 2 de vacunación

Todo listo para la fase 2 de vacunación
Daniel González / El Siglo

Ayer se confirmaron 398 casos nuevos y 10 fallecidos por el covid-19. Hay 9 mil 125 casos activos.

sábado 27 de febrero de 2021 - 12:14 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El circuito 8-6 de san miguelito será el primer sector en aplicar la dosis a los abuelos

En cinco días se dará oficialmente el inicio del proceso de vacunación en la fase dos en las en planteles educativos por provincias y circuitos a personas mayores de 60 años.

El Ministerio de Salud (Minsa) estima que el proceso puede demorar dos meses y medio, dependiendo de la llegada de los lotes de dosis.

Las provincias a vacunar serán por orden, de acuerdo a su cantidad de tasa de mortalidad y casos activos: Panamá, seguida Panamá Oeste, Chiriquí, Colón, Veraguas, Coclé, Herrera, Bocas, Guna Yala, Darién, Los Santos y la comarca Ngäbe-Buglé.

El circuito 8-6, en San Miguelito, fue el elegido, porque tiene la taza más alta de mortalidad por covid-19, para iniciar este proceso.

Según la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, en este hay nueve corregimientos a vacunar con 19 cetros de vacunación y 94 mesas de vacunación.

Este periodo de vacunación en San Miguelito podría extenderse entre 5 a 6 días, dijo la funcionaria, quien ayer se atrevió a proyectar que la fase dos puede demorar cerca dos meses y medio.

Aseguró que la próxima semana se estará anunciando el día para que todos los adultos mayores que residan en San Miguelito puedan entrar al formulario de Registro de Solicitud para Vacunación.

Luego una información les llegará a su correo o puede solicitarla a través de la línea telefónica 177, donde le indicarán el día y hora de donde será vacunado.

Luis Oliva, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (IG) explicó que se procura que los centros de vacunación coincidan con los de las elecciones y también enfatizó que es necesario llenar el formulario.

Discapacitados

El día de ayer comenzó el proceso de inmunización contra la covid-19 a personas con discapacidad mayores de 16 años certificadas.

En el Complejo deportivo de Torrijos Carter, en San Miguelito, se aplicó su primera dosis a 249 personas con discapacidad, considera como población vulnerable, quienes acudieron a inocularse acompañados de un cuidador, según informó el Minsa.

Las personas con discapacidad deben estar certificadas para este proceso aunque quienes no lo estén también serán vacunadas como grupo prioritario a medida que lleguen los demás lotes de vacunas, según las autoridades.

Hay más de 500 mil personas registradas para ser vacunadas. De esta cantidad, 178 mil tienen padecimiento crónico y 109 mil han sido hallados en el sistema de salud público, detalló Oliva.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings