Panamá

Todavía, casi medio millón de panameños sufren de hambre

Todavía, casi medio millón de panameños sufren de hambre
Archivo / El Siglo

En las comarcas se registran los índices más altos de pobreza en el país.

martes 16 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Según la FAO, Panamá ha tenido una reducción en los últimos 15 años

En Panamá, 400,000 personas aún padecen de hambre, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que fue denominado ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019'.

El documento señala que Panamá redujo el hambre en los últimos 15 años, es decir desde el año 2004 hasta el 2006 era de 22.9%, mientras que, en el 2016 al 2018 fue de un 10%.

‘La desaceleración económica de los últimos años también ha ralentizado el ritmo de reducción del hambre, manteniendo estable, en torno al 10%, la subalimentación en el país', detalló el informe.

Mientras que, la obesidad en la población adulta pasó del 20,2% en 2012 al 22,5% en 2016, lo que implica que unos 600,000 panameños adultos son obesos.

Maribel Gordón Calderón, educadora y economista, explicó que en los últimos años se han hecho cambios de metodologías para medir la canasta básica, los alimentos que apuntan que las condiciones de los panameños han mejorado, pero la realidad es otra.

‘Hay que tener en cuenta que los últimos años han fallecido jóvenes y niños por desnutrición lo que significa que es una población que está mal alimentada por el costo de los alimentos, ya que hay una canasta básica de hábitos y no de alimentos saludables', precisó.

La economista indicó que la FAO toma cifras oficiales, en las que hay manipulación en los cifras con cambios metodológicos, pero lo cierto es que las condiciones de los panameños es precaria porque la alimentación ana es más restringido.

Según Gordón, en cuanto a la obesidad se debe a que la población está mal nutrida. La canasta básica al año 2016 tenía un costo de más de 800 dólares, pero esto no va acorde a los salarios.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, presentó ante el Consejo de Gabinete el proyecto ‘Colmena, 100 comunidades del país libres de pobreza y hambre', que va dirigido a el desarrollo sostenible de las familias para darle solución a sus principales necesidades.

Esto se realizará a partir a partir del sábado 27 de julio de este año, en la que se ha incluido 150 corregimientos que enfrentan pobreza extrema y en su mayoría se encuentran ubicados en la comarca de Ngäbe Buglé.

BENEFICIOS

Más de 820

millones de personas siguen padeciendo hambre en todo el mundo, según la FAO.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de agosto de 2019

  • 7708 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 1 Serie
  • 11 Folio
  • 9210 2do Premio
  • 6640 3er Premio