Panamá

Se tiran el ‘muertito' por el aumento de la piratería

Se tiran el ‘muertito' por el aumento de la piratería
Mirna Rogers | El Siglo

Unos 650 buses entraron al país entre el 2011 e inicios de 2014, pese a que estaba prohibido y opera el Metrobús.

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lunes 19 de junio de 2017 - 12:01 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

140 certificados se dieron a ‘diablos rojos' ya con Mi Bus en operación

POLÉMICA

La actual administración de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se rehúsa a cargar con el muerto de los buses ‘pirata' que han invadido la ciudad. El director de la entidad, Julio González, aseguró que esta proliferación, que suma más de mil 500 buses, es obra y gracia de la administración pasada.

González indicó que los primeros 50 permisos para esta ilegalidad se otorgaron a inicios de 2012, cuando un diputado de la Asamblea Nacional emitió cupos a estos buses de 16 pasajeros.

Según González, la administración del expresidente, Ricardo Martinelli no solo aumentó la piratería sino que también metió más buses ‘diablos rojos' a las calles.

Informó que el exdirector de la ATTT, Roberto Moreno, otorgó 140 certificados para estos buses a una prestataria de Panamá Este. Al preguntarle si se refería a la San Cristóbal que dirige el diputado, Diógenes Vergara, González no evitó entrar en detalles.

Pero manifestó que en Chepo, en 2011, solo quedaban aproximadamente 44 certificados, pero ahora son muchos más.

Los 140 certificados que se otorgaron a fines de 2013 e inicios de 2014 están autorizados para brindar el servicio en rutas para Tocumen, Chepo-5 de Mayo, Chepo-vía España, entre otras, detalló.

Alegó que esta aprobación no era posible porque ya operaba el Metrobús.

Dijo que cuando se implemente la modernización del servicio de transporte para estas rutas, el Estado deberá indemnizar también a estos 140 buses porque están legales, pues tienen sus certificados.

A la sombra de la piratería

En las calles hay ‘diablos rojos' de las rutas: Las Mañanitas, Pedregal, Tocumen y 24 de Diciembre, ahora bajo el paraguas de la piratería, a pesar de que el Estado invirtió $96 millones para sacarlos de circulación en San Miguelito y la ciudad capital, a partir de marzo de 2013.

Estos no solo andan a exceso de velocidad, sino que también tienen placas alfanuméricas -letras y números- que fueron autorizadas desde 2013, exclusivamente para los vehículos que ingresaran por primera vez al parque vehicular a partir de ese año.

Según González, la administración pasada también introducía buses simulando que era para servicio particular, porque el Decreto Ejecutivo 208 de abril de 2011, prohibió la importación de ‘diablos rojos' para el transporte público, pero no para las empresas.

Estadísticas de la ATTT revelan que 650 nuevos ‘diablos rojos' entraron al país entre el 2011 y principios de 2014, pese a que eran prohibidos.

Por este juega vivo, se firmó el Decreto Ejecutivo 718 del 22 de octubre de 2014 que restringió la importación de estos buses, tanto para el transporte público como el privado.

Moreno salió en su defensa y aseguró que es falso lo que alega el director y que siempre es así que la actual administración culpe a la pasada. Y lo que es cierto es que el 16 de marzo de 2013, prohibieron la circulación de los ‘diablos rojos' y para ese tiempo no había ‘piratas' y ahora hay desde busitos hasta buses de segunda en las calles que brindan el servicio ilegalmente.

Además, aseguró que los certificados no se pueden emitir a rutas de San Miguelito y la capital por que solo es el Metrobús que opera, pero las prestatarias que no entraron en el plan de modernización siguen explotando sus rutas a las que tienen derecho como la de Chepo y Darién.

El Siglo intentó obtener la versión del diputado Vergara, vía celular, pero su secretario comunicó que atraviesa por quebrantos de salud y no podía atender las consultas.


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