Publicidad

Panamá

Tira y hala por nuevos nombres de esclusas

Tira y hala por nuevos nombres de esclusas
Cortesía

Diputado Marcos Castillero

sábado 12 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

A pesar de la ilegalidad, cortizo apoya el cambio de nombre propuesto por castillero

A tan solo 24 horas de que el presidente de la Asamblea Nacional, Marco Castillero presentara una propuesta de anteproyecto de ley, para nombrar al tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, General Omar Torrijos Herrera y presidente Jimmy Carter, ya recibe su primer ‘traspiés'.

Según el abogado, Ernesto Cedeño, la iniciativa del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y presidente del órgano legislativo viola la autonomía de la vía interoceánica y debería ‘morir en su cuna'.

Sin embargo, durante una gira realizada ayer viernes por la Comarca Guna Yala, el presidente de la República, Laurentino Cortizo manifestó su respaldo a la iniciativa del diputado Castillero.

‘Si la Asamblea Nacional llega a aprobar en tercer debate el proyecto para que el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá lleve el nombre de Omar Torrijos y James Carter, lo sancionaré', resaltó el mandatario.

Cedeño recordó que el artículo 316 de la Ley del Canal de Panamá dice ‘Se crea una persona jurídica autónoma de Derecho Público, que se denominará Autoridad del Canal de Panamá'.

El tercer juego de Esclusas se hizo realidad una vez el Grupo Unidos por el Canal se adjudicara las obras de diseño y construcción el 15 de julio de 2009, pero los trabajos de ampliación del Canal de Panamá se iniciaron en septiembre del 2007.

La importancia del tercer juego de esclusas es mantener la competitividad de la ruta marítima, aumentar la capacidad por la creciente demanda de buques de mayor tonelaje, hacer el canal más productivo, seguro y eficiente. Actualmente existen 5 conjuntos de esclusas en el canal: Pedro Miguel, Agua Clara, Miraflores, Gatún y Cocolí.

ANIVERSARIO

El pasado 7 de septiembre se cumplió 43 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings