Publicidad

Panamá

Se tienen positivas expectativas ante el censo 2020

Se tienen positivas expectativas ante el censo 2020

Destaca que el movimiento afropanameño tiene unas excelentes iniciativas comunitarias.

sábado 28 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Sharon Pringle Félix
redaccion@elsiglo.com.pa

Entrevista a Elvia Duque, oficial del Programa de América Latina de Raza e Igualdad

Camino al censo 2020, se han desarrollado iniciativas que buscan sensibilizar a la población en torno al reconocimiento y autoidentificación afrodescendiente. No son pocos los esfuerzos que desde las instancias gubernamentales y de la sociedad civil se han hecho.

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos – Raza e Igualdad es una organización internacional no gubernamental de defensa y protección de los derechos humanos que trabaja con contrapartes y activistas locales en América Latina para promover y proteger los derechos humanos de poblaciones en condiciones de marginalidad, ya sea por su origen nacional o étnico, su orientación sexual o identidad de género.

El Siglo abordó a Elvia Duque, una de las oficiales del Programa de América Latina de Raza e Igualdad, en torno a la experiencia de aportar en este ejercicio de sensibilización camino al censo 2020.

¿Qué importancia tiene para R & E Panamá?

Para ‘Raza e Igualdad', Panamá y el movimiento afropanameño siempre ha sido de importancia, por varios años hemos vinculado a líderes y lideresas en nuestras capacitaciones sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Sistema Universal de Naciones Unidas, porque reconocemos el rol y las fuertes capacidades existentes y la necesidad para que estos/as puedan llegar a instancias regionales o internacionales. Por tal motivo, una vez terminado el Censo 2020, continuaremos presentes apoyando al movimiento afropanameño.

¿Qué experiencia han tenido estos dos años trabajando en diferentes iniciativas con

organizaciones afrodescendientes e instancias del Gobierno, camino al Censo 2020?

Hemos observado el fuerte trabajo de las mujeres y jóvenes afropanameños y como estos grupos están conscientes de su papel protagónico en espacios claves como el proceso censal. Así mismo, hemos observado como el movimiento afropanameño cuenta con excelentes iniciativas comunitarias que han tenido un gran impacto en sus gobiernos, como es la SENADAP, la cual es actualmente la única secretaria de este tipo a nivel regional. Iniciativas como el III Encuentro del Movimiento Social Afropanameño con los candidatos presidenciales 2019 que conllevo al pacto firmado por los candidatos presidenciales, y que Raza e Igualdad tuvo el honor de apoyar. Es exactamente este tipo de iniciativas que actualmente está posesionando al movimiento afropanameño en la región. Sin embargo, estas iniciativas deben tener con el constante seguimiento del movimiento afropanameño para garantizar que estas logren alcanzar sus metas y se conviertan en acciones inherentes y permanentes.

¿Qué desafíos presenta el decenio afrodescendiente para nuestro país, tomando en cuenta que el apoyo a este es totalmente voluntario y en que diferentes sectores aportan desde sus dinámicas?

Nuestros gobiernos y sociedades en América Latina deben de comprender que la discriminación racial y el racismo no solamente afecta a un grupo en particular, afecta y tiene consecuencias negativas en toda la nación. Por lo tanto, el decenio afrodescendiente desea generar sociedades más justas, verdaderas democracias y economías en crecimiento, pero para llegar a esta meta necesitamos invertir en todos nuestros ciudadanos.

Trabajo previo

Raza e Igualdad viene liderando desde hace dos años, y camino al censo 2020, procesos de sensibilización, enfocados en su misión de fortalecer a las organizaciones de base para que se conviertan en actores políticos y promuevan cambios estructurales en los países donde trabajan. Su metodología se basa en la capacitación técnica, la documentación de las violaciones a los derechos humanos y el trabajo de incidencia política a nivel nacional e internacional para lograr cambios estructurales sostenibles.

Es evidente, que tanto las entidades estatales como el movimiento afropanameño, desean superar muchos de los desafíos enfrentados anteriormente.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings