Panamá

Los textos con ideología de género aún son evaluados

Los textos con ideología de género aún son evaluados
Archivo | El Siglo

Meduca dijo que los libros no aprobados, no pueden venderse en las escuelas.

lunes 19 de febrero de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

La obra aprobada dura 5 años, que esté intacta, sin modificaciones de forma o fondo

ANÁLISIS

Tres meses han pasado desde que la Confederación Nacional de Padres de Familia de Educación Oficial de la República de Panamá (Conpafesor), solicitó al Ministerio de Educación (Meduca) retirar los libros que hablaban de ideología de género de los centros escolares.

José Antonio Frías, director Nacional de Currículum y Tecnología Educativa del Meduca, informó que las empresas editoriales están en proceso de hacer los ajustes en cuanto a las observaciones emitidas por esta dirección de la entidad.

Sostuvo que, algunas casas editoriales los comercializaron en el 2017, sin haber cumplido con el proceso de evaluación. Pero ante las notas emitidas el 2 de enero de este año, se han acercado a la dirección a entregar los múltiples textos para su evaluación.

Expresó que ‘en realidad se hacía mención a los modelos postmodernos de la familia en Europa, el caso de las minorías en Panamá, entre los cuales listaban a la comunidad LGTB, algunos acuerdos en los que nuestro país es signatario y giran en torno a esta temática, pero ninguna información que apoyara o realizara apología directa a esta ideología de género.

Ante esto, Karina Herrera, subsecretaria de la Confederación de Padres de Familia, explicó que los libros sí contienen información de ideología de género, porque fueron revisados por un grupo de expertos, lo que no sabemos es qué concepto tiene el Meduca ante esta realidad.

Dijo que ‘los padres de familia no estamos siendo consultados sobre la información que se le quiere imponer a los alumnos y, por lo tanto, nos preocupa que esta entidad esté propiciando directamente la enseñanza a nuestros hijos, sin tener la aprobación de nosotros los acudientes'.

‘Sabemos que se le ha hecho una revisión a través de la consultoría del contenido de los libros, pero hasta la fecha, no ha sido público, a sabiendas que en manos de ellos está la educación de los estudiantes del país', agregó.

Herrera informó que solicitarán una reunión con el Meduca, de lo contrario se irán a los medios de comunicación a denunciar esta irregularidad.

AÑO

2019

El Meduca adquirirá nuevos libros por $13 millones


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 20 de junio de 2018

  • 7019 1er Premio
  • DDCB Letras
  • 3 Serie
  • 8 Folio
  • 2206 2do Premio
  • 7503 3er Premio