Publicidad

Panamá

‘Terminarán por abrirse a China'

‘Terminarán por abrirse a China'
Archivo | El Siglo

La isla ahora tiene 10 socios en Latinoamérica y el Caribe.

domingo 10 de junio de 2018 - 12:00 a.m.

El próximo 12 de junio se cumple un año desde que Panamá decidió romper relaciones diplomáticas con Taiwán

RELACIONES

El potencial económico de establecer relaciones diplomáticas con China es de tal magnitud que es ‘lógico' que en el corto o medio plazo Taiwán se quede sin aliados en Centroamérica y el Caribe, afirmó en una entrevista con Efe el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié.

‘Uno no puede mirar para otro lado sabiendo que China representa lo que representa. No lo sé, pero no me extraña que otros países [de la región] estén barajando la posibilidad de abrirse a China', dijo.

El próximo 12 de junio se cumple un año desde que Panamá decidió romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de ‘una sola China', convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer nexos diplomáticos con el gigante asiático.

A Panamá le siguió el pasado 1 de mayo República Dominicana, lo que reforzó la posición de China en Latinoamérica y debilitó el principal bastión exterior de Taiwán, que ya solo cuenta con 19 aliados internacionales.

‘El mundo se mueve hacia China, por ahí escuché que incluso el Vaticano anda en conversaciones. Los países centroamericanos que no tienen relaciones diplomáticas con China miran lo que hemos hecho en Panamá y Dominicana y qué resultados sacamos de ello para tomar una decisión', aseguró.

==159==========

Hincapié reconoció que los acercamientos con China se produjeron en total ‘secretismo'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings