Publicidad

Panamá

Tercera dosis se aplicará por etapa

Tercera dosis se aplicará por etapa
Archivo / El Siglo

Pacientes de enfermedades crónicas piden ser incluidos para recibir la tercera dosis de la vacuna.

jueves 23 de septiembre de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La vacuna contra el covid-19 será colocada en hospitales donde los pacientes son atendidos

La primera etapa para colocar la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, arrancó ayer. Se calcula que se aplique a más de 25 mil personas.

De acuerdo con el director regional Metropolitano de Salud, Israel Cedeño, por el momento se aplicará la dosis a la población de mayor riesgo, entre pacientes con infección avanzada o no tratada de VIH, cáncer y que reciben tratamiento de corticosteroides. Posteriormente, se aplicará a las personas mayores de 60 años y pacientes crónicos.

‘Estamos haciendo exactamente lo que se hizo en el mes de marzo, estratificado a la población de mayor riesgo', enfatizó el epidemiólogo.

Otros pacientes que son candidatos a la tercera vacuna, y que deben contar con referencia de su médico tratante, son los que han recibido trasplante de órganos y toman medicamentos inmunosupresores, los que han obtenido un trasplante de células madres en los últimos dos años y pacientes con inmunodeficiencia primaria, moderada o grave.

Cedeño explicó que los pacientes que están en lista de espera de trasplante no entran en la tercera dosis por el momento, pero si toman algún inmunosupresores, si son incluidos.

Fue claro al indicar que después de este proceso se verá la necesidad de aplicar la dosis de refuerzos, ya que hay que esperar que arrojan los estudios internacionales, que analizan la factibilidad de aplicar o no esa dosis después de 6 a 8 meses, luego de completar el esquema de vacunación.

Por su lado, la ministra consejera para los Asuntos de Salud de Panamá, Eyra Ruíz, afirmó que hay dosis suficientes para todos los hospitales que necesiten. Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), se contabilizan alrededor de 40 mil pacientes inmunosuprimidos.

Dirigentes de los pacientes, como Roger Barés, creen oportuno, que los pacientes de enfermedades críticas, crónicas y raras, se les aplique primero la tercera dosis, pero una vez se concluya con ellos, el proceso debe iniciar con el resto de los pacientes para también protegerlos del virus.

Según datos de Programa Ampliado de inmunización, Panamá ha recibido 7,231,170 vacunas de las cuales se han aplicado 5,367,816. De estas 4,623,180 son dosis de Pfizer .
 
CIFRA

25

mil personas inicialmente serían las beneficiadas de la tercera dosis de Pfizer



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings