Panamá

Tercer puente sobre el Canal estará listo en abril de 2019

Tercer puente sobre el Canal estará listo en abril de 2019

‘El tercer puente sobre el Canal de Panamá juega un rol importante de la conquista del Caribe'. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Juan Carlos Varela

Foto Previa Foto Próxima
viernes 10 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Beneficiará a más de 40 mil panameños y al turismo

PROYECTO

Cinco años después de haber iniciado su construcción, ayer se realizó el último vaciado de la losa central de rodadura del tercer puente sobre el Canal de Panamá, en la provincia de Colón.

Este paso, que beneficiará a más de 40 mil habitantes de los 14 corregimientos, 495 comunidades, de la Costa Abajo de Colón, inició su construcción en el 2013, luego que la obra fuera adjudicada en 2012.

Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), encargada del proyecto sobre la vía acuática, esta obra mantiene un avance de 90% en la estructura del puente y 86 % en los viaductos de acceso.

‘La construcción de este puente contribuirá a impulsar el desarrollo del sector caribeño al ofrecer una conexión con el resto del país y potenciando actividades comerciales, agropecuarias y turísticas', manifestaron las autoridades de la ACP, durante el acto protocolar al que también asistió el mandatario de la República, Juan Carlos Varela.

El puente es construido por el Canal de Panamá gracias a la aprobación de la Ley 28 de 17 de julio de 2006, que impulsó la construcción del tercer juego de esclusas.

Varela reveló que el tercer puente sobre el Canal, cuya inversión superó los $590 millones, estará listo en abril de 2019. Detalló que la obra es un ícono y de gran importancia para la provincia de Colón y todo el país.

‘El tercer puente sobre el Canal de Panamá juega un rol importante de la conquista del Atlántico [Caribe], esta obra beneficiará a más de 40 mil panameños, además de ser de gran ayuda para impulsar el turismo en Colón', indicó.

El proyecto, que consiste en el diseño y construcción de un puente vehicular atirantado de concreto y sus accesos, tiene una longitud total aproximada de cuatro mil 605 metros y cuatro carriles.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, destacó que con esta obra se logrará la conexión de la aproximación oeste del puente con la carretera hacia la Costa Abajo de Colón y un puente sobre el río Chagres.

Destacó que cuando la estructura sea inaugurada impondrá un récord mundial como el puente atirantado de concreto, a cuatro carriles, con la luz más larga, que es de 530 metros.

El administrador del Canal añadió que la conexión vial tiene un tramo atirantado de 1,050 metros, antecedido por viaductos de acceso que, en total, abarcan más de tres kilómetros de estructuras cimentadas en 41 puntos diferentes, incluyendo cuatro estribos y 37 pilas.

==363==========

INVERSIÓN

Este puente se convierte en un ícono de entrada a la vía acuática por el sector caribeño de Panamá.

$590

millones fueron invertidos para construir esta mega obra que conectará a más de 14 comunidades.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    ‘Ana y los ladrones de gatos'.
  • Fotos

Lotería

domingo 19 de agosto de 2018

  • 17743 1er Premio
  • BABB Letras
  • 2 Serie
  • 7 Folio
  • 17824 2do Premio
  • 97399 3er Premio