Panamá

‘Ser un tercer país no favorece a Panamá'

‘Ser un tercer país no favorece a Panamá'
Archivo / El Siglo

Miles de migrantes extracontinentales y de Cuba utilizan la frontera entre Colombia y Darién para entrar.

jueves 22 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. negó que se vaya a negociar

La administración Trump está tratando de llegar a un acuerdo con el gobierno de Panamá que permita a los Estados Unidos enviar solicitantes de asilo desde África, Asia y otros lugares al territorio panameño, si esos viajeros pasan por el país en ruta a suelo estadounidense.

Esto lo publicó el diario The Washington Post, pero horas más tarde el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin K. McAleenan, negó que se vaya a negociar o firmar un acuerdo específico sobre ‘tercer país seguro', en su visita a Panamá.

‘Todos los países de la región han manifestado precupación en el tema de los migrantes extracontinentales que buscan asilo, los flujos atraviesan la región centroamericana, definitivamente este será un tema de conversación con todos los ministros', destacó McAleenan.

El ‘tercer país seguro' es una modalidad incluida en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, que establece que si una persona que abandona su país pide asilo en otro, este puede negarse y remitirlo a un tercer país que considere seguro.

La presidenta de la Comisión de Migración del Colegio Nacional de Abogados, Indira Polo, expresó que no se puede poner a Panamá como un tercer país, porque no nos favorece, porque no tenemos la capacidad de asilo o en calidad de refugio. ‘No estamos preparados para recibir una migración por la capacidad y la falta de infraestructura', precisó.

‘Además, se firmó un pacto mundial de migraciones y de refugiados, ahora quieren que se cumpla, porque las administraciones pasadas lo firmaron', agregó Polo.

‘Esto da cierto temor, pues en este momento se van a dar una serie de reuniones y a razón de que se firmó con Guatemala para que fuera un tercer país', destacó.

Si los migrantes vienen del Sur Bangladesh, África y Asia tienen que pasar por Colombia y, por lo tanto, ellos también pueden ser un tercer país para recibir a los migrantes.

Las autoridades panameñas informaron que enviarían un comunicado al respecto, pero al cierre de la edición no se había hecho llegar el documento.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio