Publicidad

Panamá

Los tentáculos del Clan del Golfo y su fácil forma de comprar

Los tentáculos del Clan del Golfo y su fácil forma de comprar
Redes

Varias propiedades de lujo, en playas de Coclé, figuran entre las aprehensiones hechas por el MP.

martes 7 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Medida de aprehensión provisional para unas 30 propiedades

Las implicaciones de grupos criminales como las del Clan del Golfo, no deben mezclarse con asuntos políticos, al menos que el Ministerio Público en sus investigaciones así lo determine.

Varios altos funcionarios han advertido sobre la introducción del narcotráfico en la política criolla. Es evidente que estas organizaciones han tenido ayuda de funcionarios, policías y políticos.

Propiedades del Clan en Panamá

El Ministerio Público (MP) investiga a 11 personas jurídicas dedicadas a diferentes actividades comerciales, mercantiles y de bienes raíces ligadas a la banda criminal aprehendida la semana pasada en la Operación Fisher.

Además de las personerías jurídicas, el MP también ordenó al Registro Público la medida cautelar de aprehensión provisional sobre más de 30 propiedades [residencias de lujo, lotes y comercios], en Panamá Oeste, Coclé, Colón y en la provincia de Panamá, valoradas de cientos de miles de dólares.

Entre estas propiedades figura una finca en La Estancia Las Mendozas, en La Chorrera, valorada en 32, 619.47 y mejoras por 26,397.96.

Otra casa en Costa Verde, corregimiento de Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, cuyo valor es de 133 mil y el terreno valorado en 24 mil, con mejoras habitacionales por 108 mil 999 dólares.

La foto de un magistrado

El fin de semana pasado circuló en redes sociales una foto donde aparece el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha Osorio, con uno de los aprehendidos en la operación Fisher, sin embargo la autoridad judicial respondió: ‘una foto capta un instante, no la vida entera. Del instante de la foto respondo yo, no de las buenas o malas decisiones, asumidas o que se asumirán por quienes acompañan la imagen'.

Ante este planteamiento, el exmagistrado de la CSJ, José Abel Almengor, es del criterio de que no se debe juzgar por una foto el comportamiento de alguien.

‘Todos sabemos en Panamá que Olmedo Arrocha es un hombre que se ha manejado en diferentes actividades abogadiles como en puestos públicos, que incluso reclamaban de él que tenía que participar de ciertas actividades como el Cepadem, donde sin duda alguna se tiene que haber tomado fotos no solo con ese señor, sino con una gran cantidad de personas', declaró Almengor.

El especialista en asuntos del narcotráfico y crimen organizado agregó que no solo el magistrado Arrocha sino cualquier otro funcionario o particular pudo haberse tomado fotos con personas que ‘puede o pudieron estar vinculadas a actividades ilícitas sabiéndolo o no, porque una figura pública hay gente que les pide una foto y no se van negar a dársela', señaló Almengor.

Opinión

Jurídica 'Cuando se hacen este tipo de acusaciones debemos tener en cuenta que deben existir elementos de convicción más profundos que una foto, por ejemplo que exista el cruce de dineros a través de cuentas bancarias, de llamadas telefónicas o algún elemento que pueda demostrar que se está vinculado a algún tipo de relación ilícita; una foto no puede ser una caza de brujas para tratar de vincular a una persona', José Abel Almengor.

Fonda La Sociedad inició operaciones el 1 de mayo de 2014 en los predios de la Zona Libre de Colón y su actividad comercial, pera la venta de comida preparada con una inversión de mil dólares.
 
Edificio PH Astoria, piso 16B, ubicado en Bella Vista, Panamá y, un duplex en Playa Blanca provincia de Coclé, a nombre de la sociedad anónima Astoria son otras de las propiedades incautadas.
 
DINERO

10

Millones de dólares fueron incautados dentro de un caleto en una residencia de la provincia de Colón que fue allanada.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings