Panamá

¡No tenga miedo y hágase la prueba del VIH a tiempo! Salve su vida

¡No tenga miedo y hágase la prueba del VIH a tiempo! Salve su vida
Daniel González / El Siglo

El uso del condón evita las enfermedades de transmisión sexual.

domingo 19 de mayo de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

En el HST hacen falta los medicamentos para ser entregados a pacientes con la enfermedad

La única forma de saber si tiene el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es haciéndose la prueba.

En Panamá hay más de 30 mil personas que están infectadas por el VIH y estas desconocen su diagnóstico.

Cifras que dan a conocer el Ministerio de Salud (Minsa) indican que desde el año 2001 hasta el 2017, en el país hay registro de 11,979 personas con VIH. De esa cantidad son 7,732 hombres y cuatro mil 247 mujeres.

Las edades de estas personas, en su mayoría, están entre los 20 y los 34 años.

De acuerdo con las cifras del Minsa los sectores donde se registra la mayor cantidad de casos son: Panamá con 3,697, el distrito de San Miguelito con 1,762, Panamá Oeste con 1,406 y, con 67, la provincia de Darién.

Orlando Quintero, presidente de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probisida), expresó que las personas deben mantener un control y tomarse los medicamentos, porque al año se gastan 600 dólares en medicamentos por cada paciente, por lo que se evitaría la hospitalización en la que se invierte 15 mil dólares.

‘Es necesario que los ciudadano tomen conciencia al mantener relaciones sexuales y se hagan las pruebas del VIH, porque hay 30 mil personas que viven con la enfermedad y desconocen su condición.

Quintero dijo que para tener un control la epidemia es necesario usar preservativos, cosa que no hacen las personas.

Destacó que la situación es preocupante porque en el Hospital Santo Tomás (HTS), hay un desabastecimiento de medicamentos porque se han quedado sin darunavir, ritonavir, truvada, dolutegravir.

‘A pesar de que ya los contratos de compras han sido refrendados, por lo que espera que este centro médico los este entregando pronto a los pacientes que lo requieran', explicó.

Dijo que volvemos a un sistema que da es pena, por la burocracia en las compras, el pobre manejo interinstitucional y esto porque existe en los Gobiernos espacios de poder que hay en las direcciones o departamentos.

Aseguró que el nuevo ministro de Salud tiene que tener claro en saber lo que pasa.

‘Yo y la Federación Nacional de los Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, nos ponemos como asesores y consultores gratuitos, para ver los problemas que están afectando a la población y aún más a la juventud', expresó.

Desde hace dos semanas El Siglo buscó la versión de las autoridades del Minsa y del HST, pero al cierre de esta edición nunca dieron respuesta por la falta de medicamentos que sirven a las personas que tienen VIH.

CIFRA

30

mil personas hay en el país que desconocen que están infectados con el virus del VIH.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio