Panamá

Tenga cuidado con el depredador sexual

Tenga cuidado con el depredador sexual
Aris Martínez / El Siglo

Los padres o tutores deben creer lo que los niños le digan, al momento de que hayan sido tocados.

lunes 22 de abril de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

No existe un perfil y un físico que indique que una persona sea un abusador

Si el adolescente es mayor de 13 años de edad y mantiene relaciones sexuales con otra persona menor, puede ir preso, según explicó Dayra Botello, fiscal Superior de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causa del área Metropolitana del Ministerio Público (MP).

La fiscal detalló que, en ese conocer inadecuado y experimentado de los adolescentes, que mantengan sexo con niñas o niños de tres hasta los 12 años, teniendo ellos 13 hasta los 17, se convierte en un delito.

‘Esto de acuerdo con la Ley N° 40 del 26 de agosto de 1999, que determinaría la violencia, abuso o se haya ejercido la fuerza, la sanción máxima de prisión es hasta 9 años, pero si se conjuga con otros delitos aumentaría', destacó.

Dijo que el depredador sexual no tiene un perfil y un físico, que lo distinga, porque esto puede ser desde un adolescente, un joven, una mujer y hasta un adulto mayor de 85 años.

Según datos estadísticos del MP, desde enero hasta diciembre de 2018, por el delito contra la libertad e integridad sexual en la que informa sobre el acceso sexual con una persona mayor de 14 años y menor de 18, se había denunciado 2,156 casos. Mientras que, de enero a marzo de 2019, se han reportado 527.

Alexander Alleyne, sociólogo expresó que el delito de relaciones consentidas con una persona que tenga entre 14 hasta los 18 años, es lo que más se denuncia en términos de la integridad sexual. ‘Hay muchos adultos que se ven involucrados en estos hechos porque desconocen la ley o piensa que por tener más de 14 años o tener mayoría de edad ellos pueda tener relaciones sexuales', explicó.

Por otra parte, indicó que si se piensa que la niña tiene más de 14 años, puede tener una relación sexual, se convierte en un delito.

‘Los padres de familia a veces permiten que tengan relaciones de noviazgos, sin saber que donde se da el acceso o se tengan relaciones sexuales a temprana edad. Esto da como resultado que los padres se enteren y pongan la denuncia. Aparte que causa que se den embarazos no deseados', finalizó la funcionaria.

Los padres de familia deben de mantenerse alertas ante los agresores sexuales

que pueden causarle daños a sus hijos. Presente la denuncia ante el Ministerio Público.

CIFRAS

527

Denuncias se han reportado de enero hasta el 31 de marzo de este año 2019.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de agosto de 2019

  • 7708 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 1 Serie
  • 11 Folio
  • 9210 2do Premio
  • 6640 3er Premio