Publicidad

Panamá

No tendrán vacaciones, para recuperar clases

No tendrán vacaciones, para recuperar clases
Cortesía

El acuerdo fue firmado ayer por los educadores y la ministra de Educación en la provincia de Chiriquí.

viernes 8 de septiembre de 2017 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Profesores que laboran en difícil condición, piden que se cumplan los compromisos.

INICIATIVA

Más de mil docentes y estudiantes que se encuentran en las áreas de difícil acceso en la comarca Ngäbe Buglé, tendrán que ingeniárselas para reincorporace a su jornada escolar a partir de hoy.

Desde asistir los sábados, establecer mecanismos para la recuperación de clases con los directores de cada centro escolar hasta perder las vacaciones trimestrales, serán algunas de las alternativas que deberán optar los educadores, según lo pactado en los acuerdos para la finalización del paro que mantenían desde hace 71 días.

En esta comarca se mantienen 388 centros educativos, en los que laboran cinco mil docentes que imparten las clases.

En el compromiso por la educación se mantuvo la Defensoría del Pueblo como mediador en el conflicto que fue firmado ayer por 15 voceros de las tres regiones de la comarca indígena y por la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.

Diego Montezuma, vocero de los educadores, expresó que esta lucha fue por el fallecimiento de los dos profesores, en que quedará plasmada en la historia. ‘Si se hacen las inversiones deben quedar evidenciadas en estas áreas que son de difícil condición laboral'.

Yadira Pino, miembro de la Asociación de Educadores Veragüenses, expresó que aún no se les han notificado cuando van a participar en la mesa de diálogo, porque se desea es mejorar las condiciones educativas en esta región y laboral.

La ministra de Educación sostuvo en la Comisión Interministerial de alto nivel, del Gabinete Social que se realiza en Chiriquí, cinco docentes que estaban en huelga se incorporaron al dialogo.

Añadió que también se va a crear una secretaría técnica para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos que se establecen en la comisión, no se aplicará el descuento salarial, ni mucho menos procesos disciplinarios en contra de los profesores o administrativos que participaron en la huelga.

DATOS

A partir de hoy más de mil docentes se reincorporarán a las clases a los estudiantes.

5 mil educadores laboran en las tres regiones de la comarca Ngäbe Buglé.

 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings