Panamá

‘No temo competir contra Martinelli', Raúl Rodríguez

‘No temo competir contra Martinelli', Raúl Rodríguez
Aris Martínez | El Siglo

El independiente Raúl Rodríguez Estrada presentará la próxima semana otros libros de firmas al TE.

viernes 9 de noviembre de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

El independiente aspira a ganar la Alcaldía de Panamá en las elecciones de 2019

ENTREVISTA

Para muchos resultará un completo desconocido, pero los índices dicen lo contrario y es que es Raúl Ricardo Rodríguez Estrada, el candidato a la Alcaldía de Panamá por la libre postulación con más firmas de respaldo hasta este momento, con alrededor de 8,854 recogidas, con las que rebasa las requeridas por el Tribunal Electoral (TE) de 8,324.

Rodríguez Estrada, de ser electo entre los tres candidatos independientes, se peleará el municipio con Jorge Luis Fábrega del PRD, Adolfo ‘Beby' Valderrama del panameñismo e, incluso, podría competir con el exmandatario de la República, Ricardo Martinelli, quien también recoge firmas de respaldo por la libre postulación.

En base a la candidatura de Martinelli, el ingeniero electrónico egresado de la USMA, dijo que no teme ni un poquito enfrentarse al exmandatario en esta contienda electoral general de 2019.

¿De dónde nació el sentir de postularse?

Esta idea política de ayudar a los demás nace desde el 2006, cuando empiezo a caminar en el mundo político y comienza a interesarme el ayudar a los demás, esa sensibilidad humana de estar cerca de las personas.

Usualmente, los nuevos aspirantes comienzan a postularse, primero como representantes ¿no se saltó este cargo?

Yo pienso que eso es un mito, eso es un comportamiento tradicional político de iniciar desde abajo, sin embargo, yo tuve ya una experiencia, cuando decidí involucrarme en Cambio Democrático y fui candidato a diputado en el 2014 en las generales y conocí el monstruo desde adentro.

¿Por qué no se postuló por otro partido, luego de CD?

La decisión fue para no verme vinculado al desgaste de los partidos políticos, ellos ahora tendrán que inventar la rueda para competir con los independientes.

¿Teme usted enfrentarse a Ricardo Martinelli?

Es un hombre que tiene mucha popularidad, un hombre que a través de su trabajo demostró que en el país había dinero para invertirlo en obras correctamente. No me siento para nada intimidado por él.

¿Se bajaría?

Nunca me bajaría, no.

¿Haría alianza con algún partido político?

Cualquier partido, grupo, asociación, llámese como se llame que quiera aportar para hacer crecer a Panamá y quiera unirse a mi proyecto, bienvenido sea.

¿Como se financia la recolección de sus firmas?

Tenemos activistas voluntarios en, prácticamente, los 26 corregimientos que componen el distrito capitalino, además son personas que se han conectado con el proyecto. Claro que hay un costo, pero eso es algo personal.

¿Cómo ve el bloque independiente?

Ya se están conformando los grupos, están cerrando filas. El momento indicado para hablar de esto será el 5 de enero cuando sepamos quiénes son los tres candidatos para cada cargo.

¿Cómo ve que hay miembros de partidos que se postulan por la libre postulación?

Fatal, terrible, es una aberración total, es una cosa no natural y es culpa mía y de todos los que, cuando vinieron las Reformas Electorales, no dijimos nada y dejamos el tema en manos de los partidos y del Tribunal Electoral.

¿Aspira a ser presidente de la República?

Pues sí, la respuesta es sí.

¿Cómo ve ese camino rumbo al Palacio de las Garzas?

Todos los caminos son difíciles, lo único que tienes que hacer es prepararte física y mentalmente, juntarte con los mejores, nadie hace equipo solo y rodearte de gente con experiencia que sume a tu visión.

OPINIÓN

Para el candidato ‘los partidos han provocado que se pierda la majestuosidad que deben tener los cargos y lo han puesto como si fuera una burla'.

8,854

firmas ha recogido en un año en el distrito.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio