Publicidad

Panamá

Temen la estocada final en febrero

Temen la estocada final en febrero
Archivo / El Siglo

Las restricciones de movilidad y toques de queda han golpeado al sector hotelero.

martes 2 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Empresarios afirman que una nueva cuarentena acabará con los hoteles y restaurantes

La cancelación de los carnavales era algo que se esperaba, sin embargo esto representará otro duro golpe al sector turístico que está en números rojos.

Son unos 300 millones de dólares que se van a dejar de percibir con esta cancelación.

Empresarios

Alcira Rodríguez, presidenta de la Comisión de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), califica la pandemia de ‘catastrófica' para el sector del turismo y advirtió que si el Gobierno no determina pronto donde se están contagiando los ciudadanos para tomar medidas en esas áreas, está condenando a que sigan muriendo más personas y que los sectores económicos se vean afectados.

Aclaró que aunque no están en contra de la cancelación de los carnavales porque el país no está para fiestas, afirma que el sábado y domingo no deberían ser de cuarentena total.

No obstante, piden al Gobierno que deje circular a las personas el lunes y martes para que puedan acudir a los hoteles. Esto debido a que hay rumores de que el Gobierno quiere decretar el martes de carnaval en cuarentena. ‘No nos hagan eso por favor', dijo.

Rodríguez manifestó que si en febrero nos vamos en una cuarentena como enero, no habrá hoteles ni restaurantes que puedan aguantar.

El Ministerio de Salud (Minsa) recalcó que se mantendrán las compras por género los días lunes y martes de carnaval. Además, el martes de carnaval, al ser un día libre, quedan prohibidas las reuniones y actividades fuera de la burbuja o núcleo familiar.

El empresario Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecomro), manifestó que el Gobierno debe incentivar a el turismo interno como playas, senderos y balnearios qué son al aire libre, con reglas y el ingreso controlado.

Según Rodríguez, el turismo ha sido el sector comercial más afectado en esta pandemia y está en números rojos. ‘El cierre de vuelos, aeropuertos y los controles de toques de queda y cuarentenas han restringido el movimiento, además del desempleo que restringe a muchos ciudadanos de hacer turismo interno', enfatizó.

El economista, Gersán Joseph Garzón indicó que la suspensión de los carnavales va a afectar los negocios y el turismo, pero la salud no es negociable. ‘Negocios van y vendrán, pero las vidas perdidas no se recuperan', aclaró al asegurar que los carnavales son el escenario propicio para potenciar el contagio y eso merece cualquier sacrificio para tener futuro.

La Cámara Nacional de Turismo (Camtur), en julio, manifestó que se calcula que pueden estar perdiendo alrededor de 12 millones diarios por la pandemia.

Antes de la covid-19, el turismo aportaba 4.000 millones de dólares al Producto Interior Bruto (PIB) del país.Para el economista René Bracho la cancelación de los carnavales era previsible debido a que no se ha podido romper la cadena de reproducción del virus.

No obstante, el hecho de que la mayor parte de los comercios y restaurantes no han podido operar en modalidad presencial y no estaban preparados para ser competitivos mediante la modalidad ‘delivery', ha propiciado que cerca de 2 mil restaurantes hayan anunciado que no podrán reiniciar operaciones.

De los 150 mil empleos que se genera en este sector solo esta a un 10% a un 20% empleos activados, según Apede., pues los llevaría a la parada de Churubé, en la vía Interamericana.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings