Panamá

Temen epidemia por la pérdida de sus afluentes

Temen epidemia por la pérdida de sus afluentes
Miguel Victoria / El Siglo

La descarga de aguas negras sin tratar en los afluentes tiene a la gente alarmada.

Foto Próxima
sábado 11 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Miguel Ángel Victoria
redaccion@elsiglo.com.pa

Preocupación por contaminación en los ríos y quebradas

Una de las mayores preocupaciones en las comunidades de Panamá Oeste es la posible proliferación de epidemias, la pérdida de los ríos y quebradas a causa de la contaminación.

Valentin Morales, un residente en Arraiján, denunció que en la provincia hay muchas plantas de tratamiento de aguas negras que están inservibles.

‘Los malos olores y mosquitos son una molestia de nunca acabar, esto debido al crecimiento de proyectos habitacionales sin darle mantenimiento a las plantas de tratamiento', explicó.

Durante un recorrido realizado por este medio por los diferentes afluentes de los distritos de Arraiján y La Chorrera, se puedo observar gran cantidad de descargas de aguas sépticas sin tratar causando contaminación.

Johany Madrid, gerente de saneamiento Panamá Oeste, se refirió a la ejecución de un proyecto para construir una gran planta de tratamiento a través de saneamiento de la bahía, la cual promete rescatar los ríos de la provincia, así como eliminar la presencia de aguas servidas en las áreas residenciales.

Los pobladores manifiestan que ante las limitaciones por parte del IDAAN, es necesario brindar un mantenimiento frecuente a este programa y que se siga con el plan adecuado para que el mismo no se pierda.

Esto sería posible al crear una empresa pública de saneamiento a través del legislativo y el proyecto de ley 519, el cual se encuentra en segundo debate, argumentó un experto.

Por lo tanto, los pobladores de Panamá Oeste esperan que el problema de las aguas servidas sea tema del pasado, por lo que hacen el llamado a las autoridades para dirigir la mirada a este problema y así evitar crisis de salubridad en las comunidades.

Igualmente esperan que se realicen jornadas de fumigación para frenar la ola de mosquitos que está invadiendo las comunidades de Panamá Oeste.

RECORRIDO

Las descargas de las zonas residenciales son un dolor de cabeza para los pobladores de la región


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    General venezolano se reveló contra Maduro
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

miércoles 22 de mayo de 2019

  • 0600 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 17 Serie
  • 10 Folio
  • 4684 2do Premio
  • 8600 3er Premio