Limón, Nueva Italia, Nueva Providencia, Escobal, Cuipo, Campo Alegre, La Lagartera y La Lagarterita
Panamá
Los residentes se han organizado y exigen una explicación.
Hay inquietud en Colón y reclaman una reunión con la ACP.
Preocupados, así se encuentran los moradores de once poblados que rodean el lago Gatún y las riveras del Canal de Panamá, ante posibles desalojos.
Es por ello que los residentes de éstas comunidades solicitaron de manera formal una reunión con los altos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Edilberto Moreno, quien reside en Campo Alegre, en el corregimiento de Ciricito, explicó que sus familiares llevan haciendo uso de las tierras desde hace más de 50 años y dijo que se tiene conocimiento de desalojos a residentes de comunidades cercanas y que no se les ha dado una información al respecto.
Javier Hurtado, director regional de la Defensoría del Pueblo en Colón, confirmó que se han recibido denuncias de las comunidades que ya se encuentran organizadas, por lo que la entidad se ha ofrecido como mediador entre ambas partes.
Las comunidades de las riberas del lago Gatún están ubicadas en corregimientos y distritos de las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste, dentro de las cuales resaltan Limón, Nueva Italia, Nueva Providencia, Escobal, Cuipo, Campo Alegre, La Lagartera, La Lagarterita, Vino Tinto, Llanito Verde, entre otras.
Moreno, ante la incertidumbre de lo que está ocurriendo añadió que existe la posibilidad que todo se deba al desarrollo de un programa turístico en el sector.
Se pudo conocer que la Defensoría ya ha realizado un acercamiento con la ACP, para una futura reunión y están a la espera de una fecha.
Limón, Nueva Italia, Nueva Providencia, Escobal, Cuipo, Campo Alegre, La Lagartera y La Lagarterita